Comportamiento

El nombre de este perro es  Xoloitzcuintle que hace la referencia al dios azteca Xólotl. Históricamente, se creia que tenia una mision primordial, una de las misiones de este perro sin pelo era conducir las almas de los difuntos en su viaje hacia la eternidad.

El Perro sin Pelo Mexicano es amable y cariñoso con sus dueños y dulce con los niños. Siente bastante apego hacia ellos aunque le cuesta un tiempo coger confianza. Se lleva bastante bien con los otros animales que pueda haber en casa, como gatos o loros. Es gentil, tranquilo, obediente y al no tener pelo, es un animal limpio.


Origen

Hoy en dia existen varias teorías sobre los orígenes del Xoloitzcuintle. Las primeras referencias que muestran este perro se encuentran en unas tumbas de México, son unas estatuillas de arcilla de unos perros sin pelo que datan de bastante tiempo antes de la conquista española en el siglo XVI. 
Se piensa que los perros sin pelo podrían haber atravesado el estrecho de Bering en compañía del hombre hace varios miles de años desde Asia hasta Ámerica (o en sentido inverso). Teniendo en cuenta su falta de pelo es difícil que este perro pueda resistir temperaturas tan bajas así que, otra de las teorías, apoya que sus ancestros fueron importados desde África por los asirios y los egipcios.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 46 a 60 cm en el estándar (de 25 a 35 cm en el miniatura y de 36 a 45 cm en el intermedio)
  • Peso: proporcional al tamaño
  • Capa: bronce, gris elefante, negra
  • Aptitudes: perro de compañía

El Xoloitzcuintle acostumbra a no tener pelo, aunque algunos ejemplares pueden tener unos pelos duros en la frente, en los dedos y en la punta de la cola. El dorso es firme, ancho y recto. Tiene unos ojos almendrados y unas orejas delgadas y grandes. Su piel es lisa, suave y tersa. Existe una variedad con pelo, su capa es corta y espesa.
La raza se divide en tres categorías por tamaños: el estándar, el intermedio y el miniatura.


Cuidados

El Perro sin Pelo Mexicano no precisa ningún arreglo en especial, pero como le encanta broncearse al sol es aconsejable tratar su piel con aceite de almendras o protector solar. También es necesario protegerlo del frío.
De adolescente puede ser un perro tímido y nervioso, el dueño debe ser paciente y comprensivo con su perro y pensar que es una fase que no durara mucho.

Los problemas más comunes que padece el Xoloitzcuintle son los relacionados con la dentición, a veces incompleta o mal alineada.