Este es un perro que puede corer a bastante velocidad. En distancias cortas, el Whippet puede alcanzar tranquilamente los 60 km/h en segundos.
El Whippet tiene un carácter estable, franco, equilibrado y bastante seguro de sí mismo. Es dulce y cariñoso con los humanos pero le sale un instinto asesino con pájaros, conejos y gatos. Con los otros perros mantiene una buena relación, no es propenso a buscar pelea excepto claro esta en el fulgor de las carreras. Es un perro limpio, tranquilo y a veces reservado sin llegar a ser tímido.
El Whippet fue criado por los mineros y molineros del norte de Inglaterra. Primero se utilizo para la caza de conejos y más tarde comenzo a participar en las carreras en los canódromos. En el siglo XIX, los criadores desaban conseguir un perro que fuera como un Galgo pequeño y veloz y que a la vez fuera resistente, valeroso y tenaz como un Terrier.
El cuerpo del Whippet es esbelto, fuerte y tiene un tórax profundo y unas extremidades largas y musculosas. Tiene una cabeza larga, unas orejas pequeñas y unos ojos grandes y oscuros. La cola es larga, afilada y forma una pequeña curva cuando el perro está en acción. Tiene un pelo fino y apretado que puede ser de cualquier color.
Este perro tiene una piel fina y con muy poca grasa corporal,
asi que el Whippet tiende a ser más friolero que otros perros y por ello necesitara
algún tipo de abrigo cuando el clima sea frío.
Al Whippet le gusta mucho mordisquear cosas, es aconsejable que tenga muchos
juguetes para que no rompa y destroce los muebles del hogar.
Para que el Whippet goce de una buena salud hace falta que siga una dieta alta en proteínas y que haga bastante ejercicio diario.