Comportamiento

Al Welsh Corgi Pembroke suele ser confundido con bastante frecuencia con el Welsh Corgi Cardigan. Este último, es un poco más largo y grande, tiene una cola larga y tupida y unas orejas grandes y redondeadas. Sin embargo, el Pembroke es un poco más pequeño y ligero, con unas orejas más pequeñas y puntiagudas y porta una cola muy corta.

El Welsh Corgi Pembroke es franco, directo, muy equilibrado, cariñoso e inteligente. Es un perro valiente y de vez en cuado le da por mostrar su entusiasmo y puede que se pase con los ladridos. Le gusta hacer el tonto y puede comportarse de forma alborotada, sin embargo puede estar tranquilo y calmado, razones por las que es un compañero perfecto para las personas mayores y los niños.


Origen

Los antepasados del Welsh Corgi provienen del perro que los visigodos consigo cuando fueron a Gales hacia el siglo IX. Bajo este nombre podemos distinguir dos razas distintas: el Welsh Corgi Pembroke y el Welsh Corgi Cardigan. Esta segunda es la más antigua de las dos y se gano una merecida fama por ser un excelente guía de rebaños. El Pembroke salio del cruce de estos Corgis ya instalados en Gales con los perros nórdicos traídos por los tejedores flamencos a finales del siglo XI. Ambas razas fueron utilizadas para dirigir las vacas hacia el establo, no solo guardaba vacas, tambien se encargaba de los ponis o las ovejas, como tiene unas patas cortras se podían mover por debajo de los animales sin ningún problema.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 25 a 30 cm
  • Peso: de 10 a 12 kg
  • Capa: rojo, leonado carbonado, leonado, negro y fuego; unicolor o bicolor con o sin marcas blancas
  • Aptitudes: perro de pastor y de compañía

El Pembroke es un perro robusto, fuerte, bajo, largo y de extremidades cortas. Su cabeza parece la de un zorro y sus ojos son redondos. Tiene unas orejas medianas y erguidas y una cola corta. Su pelo es duro, recto y corto y puede ser de cualquier color con o sin mezcla de blanco.


Cuidados

El Welsh Corgi Pembroke se perfectamente a todos los ambientes y no precisa hacer grandes dosis de ejercicio, puede pasar todo el día en casa con la condicion de que la salida que tenga se prolonga, personalmente recomiendo tres paseos al dia. de sacarlo poco hay que hacerlo correr y jugar.
Su pelaje espeso no precisa ningún cuidado especial, con cepillarlo una vez a la semana con un cepillo de cerdas duras ya es mas que suficiente.

El Welsh Corgi Pembroke es un perro fuerte al que se le tiene que vigilar el peso. Teniendo en cuenta la estructura de la raza un Pembroke con sobrepeso es propenso a problemas de dorso y articulaciones. El subir escaleras y hacer ejercicios de fuerte impacto también pueden propiciar estas dolencias. La displasia de cadera y las afecciones oculares también pueden ser un problema.