Comportamiento

A pesar de su nombre, este perro nada tiene que ver con los Terrier exeptuando el carácter travieso y divertido que muestra a veces. Cuando este perro llegó a Europa, los británicos ensguida le buscaron un nombre, primero lo llamaron Griffon pero al final se decantaron por Terrier Tibetano.

El Terrier Tibetano, a diferencia de los Terrier, es tranquilo, tierno, dócil y sereno. Que no sea un autentico Terrier no significa que no sea vigoroso, juguetón, cabezota e independiente. Es desconfiado con los extraños, siente un gran apego por sus dueños y se muestra dulce y agradable con los niños, aunque si ase ponen pesados puede que reaccione mal. Ante una situación complicada, el Terrier Tibetano se mostrará valeroso, tenaz y valiente.


Origen

El Terrier Tibetano es una raza bastante antigua originario de las montañas del Tíbet. Criado básicamente en monasterios, los monjes lo usaban como perro de compañía y los pastores como guía de rebaños. Es con toda seguridad una de las razas más puras que existen, esto se debe a que no ha recibido el aporte de otras razas desde hace veinte siglos. En los años veinte, la raza llegó a Europa de la mano del Dr. Angès Greig, quién introdujo en Gran Bretaña la primera pareja, regaloque recibio de una princesa tibetana.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 36,5 a 40,6 cm en los machos; las hembras ligeramente más pequeñas
  • Peso: no especificado en el estándar
  • Capa: todos los colores excepto el chocolate o el hígado
  • Aptitudes: antaño perro de pastor, perro de compañía

El Terrier Tibetano es un perro fuerte, compacto y cuadrado envuelto por una abundante doble capa de pelo; el manto exterior es largo y recto y el interior, fino y lanoso. Las orejas, en forma de “V” y cubiertas de flecos, le cuelgan a los lados de la cabeza. Tiene la cola insertada alta y enroscada sobre el dorso. Los pies son grandes, planos y redondos. Se admiten todos los colores excepto el chocolate o el hígado.


cuidados

El Terrier Tibetano se adapta perfectamente a la vida de interior, con la condicion de que pueda hacer el suficiente ejercicio, es aconsejable y conveniente dar largos paseos a diario.
Hay que ser firmes en su educación, es recomendable enseñarle a ser limpio en casa desde pequeño. Es obediente y aprende con ganas pero a veces puede ser un poco cabezotas.
Su larga y densa melena requiere un cepillado diario. Si el perro no ha de ir a exposición, se le puede cortar el pelo. Tenga el peinado que tenga, hay que mantener limpias las zonas de oídos y ano para evitar infecciones.

El Terrier Tibetano es duro y resistente aunque puede padecer displasia de cadera y atrofia progresiva de retina.