Comportamiento

Según relatan algunos textos, en el siglo XVIII se perseguia mediante cruces reducir al maximo el al Spaniel Japonés (también conocido como Épagneul Japonés ) hasta conseguir tamaños un tanto ridículo. Algunos ejemplares consiguieron ser tan pequeños que se metían en jaulas colgadas del techo en las que vivían con los pájaros.

El Chin es un perro muy energético, aveces con un comportamiento un poco escandaloso pero cuando este se cansa de dar guerra se convierte en un perro tranquilo, dulce, sensible y cariñoso. Este pequeño un poco cabezota tiene una magnifica memoria  y le encanta complacer a sus dueños. Travieso e inquieto, disfrutara de la juegos de los niños, siempre y cuando éstos respeten su espacio. Con los extraños se muestra un poco distante, no se dejara que lo acaricien tan fácilmente.


Origen

Se piensa que el Épagneul Japonés tiene la misma procedencia que el Pekinés y que algunos perros tibetanos. Desde hace mucho tiempo estos pequeños perros de compañía a estado muy ligado al budismo, que siempre les dio un carácter sagrado. Se sabe con absoluta certeza que el Chin ya vivian en Japón en el siglo X. En el siglo XVIII, reinaba en el país un emperador nacido bajo el signo del perro y para honrarlo, los japoneses no se les ocurio otra idea que tener muchos de estos Spaniels. La ley protegía a la raza de tal forma que el robo o el asesinato de un Chin se castigaba severamente y su castigo era la muerte. Curiosamente este fue el primer perro asiático que llegó a occidente.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: unos 25 cm
  • Peso: alrededor de 3 kg
  • Capa: blanca y negra; blanca y roja (del limón al caoba)
  • Aptitudes: perro de compañía

El Spaniel Japonés es de cuerpo pequeño pero compacto y cuadrado. Sus patas son rectas y la cabeza es redonda y voluminosa. Su pelo es largo, liso y sedoso y puede ser blanco y negro o blanco y rojo. El hocico es muy corto, plano y con una trufa muy ancha. Sus ojos son oscuros, redondos, prominentes y los tiene bastante separados. La cola la lleva girada sobre el dorso y cubierta de abundante pelo. Porta unas orejas, en forma de “V”, también están revestidas de bastante pelo.


Cuidados

A pesar de tener un tamaño pequeño, ideal para tenerlo en un piso el Épagneul Japonés, como todo animal, necesita salir al aire libre para hacer ejercicio, ejercicio que hará muy gustoso.
Su largo pelo necesita cepillados regulares para mantenerlo sano, limpio y prevenir así las irritaciones de piel. Es aconsejable controlar que tenga oídos secos, limpios de cera y de exceso de pelo. También se deben vigilar sus grandes ojos prominentes ante rasguños y cuerpos extraños.

Como tiene una fina osamenta, en el Chin son habituales las lesiones por fractura de miembros. Los perros de mediana edad tienen cierta tendencia a tener problemas de disco vertebral.