Comportamiento

El Épagneul Français (Spaniel Francés) es un perro con unas cualidades excepcionales para la natación incluso en aguas muy frías, con una gran adaptación a cualquier clima. Es, asimismo, un magnifico cobrador y un buen rastreador para encontrar piezas malheridas.

El Épagneul Français es bastante obediente, fiel, inteligente, tranquilo, dócil y resulta fácil de entrenar. Es cariñoso y dulce con los niños y sociable y pacífico con los desconocidos, también puede desarrollar labores de guarda.


Origen

El Spaniel Francés proviene de unos perros perdigueros que se sabe con seguridad existían ya en la Edad Media. 
En el siglo XVI a esta raza se le empezó a utilizar para perseguir y recuperar la caza. Después de la Revolución Francesa, el Spaniel Francés encontró un hueco entre el círculo aristocrático de Versalles, que aparte de utilizarlo para cazar perdices y faisanes fue musa de pintores que lo inmortalizaron en varias de sus pinturas. En 1891, James de Connick estableció el primer estándar de la raza.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: en en macho de 55 a 61cm (tolerancia de 2 cm) y en la hembra de 54 a 59 cm (tolerancia de 2 cm)
  • Peso: unos 25 kg
  • Capa: marrón y blanca
  • Aptitudes: perro de muestra

El Spaniel Francés es un perro musculoso, armonioso, atlético, elegante y de pelaje blanco y castaño. Porta un pelo liso, sedoso y con algunas ondulaciones detrás del cuello y sobre el nacimiento de la cola. Porta unas orejas implantadas hacia atrás sobre la línea del ojo cubiertas por un pelo sedoso y ondulado. La cola, provista también de pelos sedosos y ondulados, es gruesa en la base y disminuye hasta su extremidad, le llega hasta la punta del corvejón y se encorva en forma de sable.


Cuidados

El Épagneul Français no es un perro que se adapte bien a vivir dentro de casa, lo aconsejable seria tenerlo en un espacioso jardín de una casa de campo. Es bastante enérgico y versátil y para la estabilidad emocional de este perro es necesario proporcionarle a diario intensas sesiones de ejercicio, tanto físico como mental.
Se aconseja una limpieza regular al interior de las orejas.

El Spaniel Francés es un perro que suele tener una buena salud y al que no se saben de enfermedades congénitas específicas.