Comportamiento

A partir de la Primera Guerra Mundial el Rottweiler se ha empleado como perro policía y ha sido la raza más utilizada para la guarda y la defensa.

La característica mas destacada del Rottweiler es que es un perro muy dominante. No le gusta la presencia de otros perros y tiene un sentido muy arraigado para la pelea. La hembra tiene un comportamiento más tolerante, se adapta mejor a la vida de familia y tiene un sentido protector muy desarrollado con los niños. Si por algun motivo se le agrede, tanto a él como a su dueño, entrará en cólera y sera bastante dificil detenerlo, no tiene miedo a los golpes ni a las amenazas. A pesar de ello, el Rottweiler es tranquilo, amable, amante de la familia, apacible y poco ladrador.


Origen

Los antepasados del Rottweiler se remontan a los molosos domesticados de la antigua Roma. Durante las conquistas del Impero romano, dichos romanos se instalaron en Rottweil (actual Baden-Wurtemberg) y de los perros que allí se instalaron derivó el Rottweiler. Este moloso era usado para la guía de bovinos y, la raza se cruzó con perros pastor e hizo que su aspecto se diferenciara. En 1904 se definió el estándar y en 1912 se empezó a utilizar con objetivos casi exclusivamente militares. No fue hasta los años treinta que la raza se dio a conocer fuera de Alemania.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 60 a 68 en el macho
  • Peso: de 45 a 60 kg en el macho
  • Capa: negra y fuego sin manchas blancas
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: protector nato, serio y tranquilo

El Rottweiler es un perro compacto, robusto, vigoroso y muy fuerte. Sus patas son musculosas y potentes. Tiene las orejas triangulares, implantadas altas y las lleva hacia delante. En los países donde es legal, se le suele amputar la cola dejando sólo una o dos vértebras. Tiene un pelo duro, liso, apretado y de color negro con marcas de fuego muy concretas.


Cuidados

El Rottweiler necesita un dueño autoritario que sepa tratarlo y que lo controle. Precisa centrarse en el adiestramiento y en la sociabilización para que no desarrolle una conducta agresiva o nerviosa. Aunque no necesita hacer ejercicio en exceso, tener un jardín para que pueda corretear a diario sería lo perfecto.
Es aconsejable controlar su dieta para que no engorde.

El Rottweiler goza de una buena salud aunque puede sufrir de displasia de cadera, de torsión de estómago o de parvovirosis.