Comportamiento

Lo que realmente da nombre a la raza es el Ridge (la cresta) que este perro suele tener en la espalda, con los pelos implantados en el sentido contrario a los del cuerpo. Al Rhodesian Ridgeback se le conoce también como Perro Crestado Rodesiano o Perro León de Rhodesia.

El Rhodesian Ridgeback es fiel, obediente y listo al mimo tiempo cabezota y distante. Es un perro guardián, territorial y sólo ladrará si realmente es necesario. De cachorro es juguetón sin llegar a ser demasiado hiperactivo. Tiene mucha paciencia con los niños y cuando se abure de ellos, simplemente se alejará.


Origen

Esta raza proviene de los perros cazadores de leones utilizados por los hotentores, una tribu nativa africana. Cuando los colonos europeos se afincaron en África, cruzaron estos perros con otros que trajeron de su continente, como diversos perros de rastro, mastines o dogos. El resultado logrado fue una raza veloz, fuerte y resistente entusiasmada por encontrar a su presa y facilitar su captura.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: hasta 68,5 cm en los machos y hasta 66 cm en las hembras
  • Peso: de 30 a 40 kg
  • Capa: de trigo claro a hígado rojo
  • Aptitudes: antaño, perro de safari; actualmente, perro de compañía y de guarda

El Rhodesian Ridgeback es un perro grande de pelo corto y denso. Tiene una cresta bien definida que le recorre todo el lomo. Es de color trigo claro o rojizo. Su cabeza es larga y su cráneo es ancho y plano. Tiene unas orejas de tamaño mediano insertadas bastante altas. La cola es ancha en la base y va afilándose en su extremo.


Cuidados

Desde el principio y siendo el perro bien pequeño hay que enseñar al Rhodesian a respetar la autoridad y las normas. Es muy inteligente y siempre intentará salirse con la suya, hay que ponerle límites y que comprenda quien es el que manda.
Es recomendable dar al cachorro juguetes para morder y hacerlo dormir en un lugar tranquilo.
Es un perro que precisa hacer mucho ejercicio y que prefiere la vida del campo a vivir la de ciudad, aunque no le costara adaptarse al medio urbanita si le proporcinamos paseos diarios.

El Rhodesian Ridgeback es un perro muy sano aunque se dan casos de Dermoid Sinus, afección genética que afecta a la piel.