Comportamiento

Como su propio nombre indica, el Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro que se utilizaba en las bodegas andaluzas, más concretamente en las bodegas de Marco de Jerez, para persiguir a los ratones que se escondían entre las barricas de vino.

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro inquieto, valiente, tenaz, inteligente y con un instinto cazador bastante arraigado, por estos motivos puede que de vez en cuando le cueste acudir a la llamada de su dueño. Con todo y con eso, es un compañero estupendo con un carácter afectuoso, alegre y simpático. Le encanta mantenerse activo y nunca tendrá problemas a la hora de dar a un largo paseo o a jugar con los más pequeños de la casa.


Origen

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro autóctono de Cádiz (España). Se piensa que la raza proviene del cruce de los Fox Terrier de Pelo Liso que trajeron los comerciantes de vino ingleses a finales del siglo XVIII principios del XIX con los perros que estaban siendo utilizados en las cuadras y las bodegas para eliminar roedores y alimañas.
La raza únicamente está reconocida por la RSCE, ni por la FCI ni por la AKC.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: machos de 37 a 43 cm y hembras de 35 a 41 cm
  • Peso: entre 7 y 8 kg
  • Capa: blanca con manchas negro y fuego, referiblemente en la cabeza
  • Pelaje: corto, liso y tupido
  • Promedio de vida: de 13 a 15 años

 

  • Carácter: inquieto y vivaz
  • Relación con los niños: buena
  • Aptitudes: perro de compañía o guardián

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro de tamaño mediano y de cuerpo bastante atlético. Tiene un tronco compacto pero esbelto y grácil y unas orejas plegadas hacia delante en forma de triángulo.
Su pelo es corto, denso, liso y suave. El color que predomina es el blanco aunque puede tener manchas negras por el cuerpo.


Cuidados

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro fácil de cuidar y se adapta perfectamente a cualquier ambiente y lugar. Al ser un perro tan enérgico precisa un dueño también enérgico, que le guste salir a menudo y que le brinde todo el ejercicio que necesita para que se desarrolle tanto física como mentalmente.

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro bastante fuerte ante las enfermedades y soporta perfectamente las inclemencias del tiempo. Para que el perro se conserve sano es importante que siga una buena alimentación y un buen plan de vacunación.