Comportamiento

El Puli es una masa de pelo redonda de la que solo distinguimos una trufa negra y una lengua colgando. No le vemos ni los ojos ni las orejas y parece que no tenga cuello ni cola.

El Puli es un perro muy vivaz, descarado, amistoso, testarudo, observador e inteligente. Es independiente y selectivo, no aprobará un castigo injusto o ejercicios largos y repetidos. Le gusta jugar y salir a la calle haga el tiempo que haga. Es bastante desconfiado con los extraños pero cariñoso con sus dueños y los niños.


Origen

Tanto el Puli como el resto de sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Kuvasz) son unos perros húngaros con un origen prácticamente desconocido . Se piensa que sus antepasados llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Por otra parte, se piensa que fueron llevados por los mongoles cuando éstos invadieron el país en el siglo XIII. Durante el siglo XIX, el Puli se empleó en pueblos y granjas como perro de guarda.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 37 a 44 cm
  • Peso: de 10 a 15 kg.
  • Capa: negra completa, negra rojiza, gris o blanca
  • Aptitudes: perro de pastor y de compañía

Con la capa completamente desarrollada (a los tres o cuatro años de edad) el Puli parece una masa peluda cubierta de cordones y con cuatro patas. Tiene una cabeza pequeña y redonda, unos ojos medianos y unas orejas colgantes. Su pelo es basto, lanoso y apelmazado y puede ser de color negro, negro rojizo, gris o blanco.


Cuidados

La tendencia del pelo del Puli a formar cordones y trenzas en totalmente natural. Lo único que tiene que hacer el dueño es vigilar que no se le formen las trenzas a partir del año de edad (o antes) se mezclen y se enreden. No es aconsejable bañarlo con frecuencia, ya que esto podría modificar la textura del pelo.
Es un perro que se adaptara bien a la vida en la ciudad con la condición de que se lo saque a menudo. Si se le deja solo durante todo el día, cosa no recomendable,  puede ser que el Puli adopte una actitud ladradora para combatir el aburrimiento.

El Puli es bastante resistente a las enfermedades. Los ejemplares con el pelo descuidado pueden padecer problemas de piel.