Comportamiento

El Perro Sin Pelo del Perú, conocido tambien como Viringo o perro calato, es el único perro nativo de Perú que a conseguido ser reconocido oficialmente como patrimonio nacional del país.

El Viringo es extrovertido, entusiasta, afectuoso, vivaz y bastante juguetón y a veces se muestra un poco nervioso. Muestra un comportamiento muy fiel hacia sus dueños, cuidadoso con los niños y desconfiado con los extraños. Es muy inteligente y obediente, con estas cualidades resulta bastante fácil de adiestrar. A pesar de ser un buen perro de compañía también es un excelente guardián. Le encanta los espacios abiertos en los que poder correr.


Origen

Los orígenes del Perro sin Pelo del Perú actualmente no son nada claras, existen varias hipótesis para explicar su presencia en el país. Algunos expertos mantienen que los perros llegaron desde Asia, otros son de la opinión de que desde África incluso hay quién afirma que habrían nacido en América del Sur, el caso es que nadie se pone de acuerdo.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 25 a 40 cm en el pequeño, de 40 a 50 cm en el mediano y de 50 a 65 cm en el grande
  • Peso: de 4 a 8 kg en el pequeño, de 8 a 12 kg en el mediano y 12 a 25 kg en el grande
  • Capa: de negra a gris, de marrón a beige, con o sin manchas rosáceas
  • Aptitudes: perro de compañía

Como su nombre indica, la característica principal del Perro Sin Perro del Perú es que no tiene pelo, salvo en algunos casos en que los ejemplares pueden tener pelo en la cabeza, las extremidades y la cola. Tiene unas orejas de tamaño mediano, anchas en la base y que se van estrechando hasta terminar en una curva bien marcada. La cola está implantada baja, le llega casi a la altura del corvejón y en reposo tiene forma de gancho. Su piel es lisa y puede ser negra, gris, marrón o beige, con o sin manchas rosáceas. Existen tres tamaños que van desde los 25 a los 65 cm.


Cuidados

A pesar de que el Viringo es bastante resistente no es aconsejable exponerlo a climas extremos. Si por cualquier motivo ha de estar mucho rato expuesto al sol es  mas que necesario aplicarle por todo el cuerpo protector solar para que no sufra quemaduras. 
Al no tener pelo, este es un perro que no causa alergias, no tiene pulgas, no muda y es muy fácil de limpiar, alguna ventaja tenia que tener.

El Perro Sin Pelo del Perú goza de buena salud, algunos ejemplares pueden sufrir del hígado por lo que es recomendable no alimentados con comidas grasosas.