Comportamiento

El Perro de Agua Frisón, le pusieron este nombre por la provincia de donde es originario, a provincia de Frisia (Holanda). En su país de origen y en los países de habla inglesa se lo conoce como Wetterhoun, que significa perro de agua en el idioma frisón.

El Perro de Agua Frisón es amigable, valiente, un poco cabezota, inteligente, vigilante y un poco independiente. Desconfiado con los desconocidos es cariñoso con su familia y los niños, siempre y cuando éstos lo traten como es debido es decir con respeto. Es un perro con carácter fuerte, es aconsejable que el dueño lo enseñe con firmeza, de otro modo el animal puede ignorar las órdenes y hacer lo que le venga en gana. Como buen perro de agua, le gusta mucho nadar, ya sea en la playa, en un lago o en un río.


Origen

Los orígenes del Perro de Agua Frisón resuta bastante inciertos, se piensa que tanto este perro como el resto de perros de agua y épagneuls se crearon en el noroeste de Europa y con el paso de los años, se fueron adaptando a los diferentes estilos de caza. El Wetterhoun es un magnifico cazador de animales acuáticos y en concreto se lo utilizaba en la caza de la nutria.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: 59 cm en los machos y 55 cm en las hembras
  • Peso: unos 20 kg
  • Capa: negra, marrón y blanca, azul y blanca
  • Aptitudes: perro de caza en el agua; perro de guarda y de compañía

El Wetterhoun es cuadrado, compacto, de pecho ancho y de espalda corta y recta. Su pelaje es grueso, denso y rizado y le cubre todo el cuerpo a excepción de la cabeza y las piernas, que están cubirtas de un pelo más corto. La capa puede ser negra, marrón y blanca o azul y blanca. Tiene las orejas implantadas algo bajas, son de longitud mediana y están cubiertas por un pelo rizado bastante largo. La cola es larga y la lleva enrollada por encima o al lado de la grupa.


Cuidados

El Perro de Agua Frisón no es un perro que podamos mantenerlo en casa encerrado dentro de casa, su caracter activo le hace preferir un jardín en el que poder hacer el suficiente ejercicio para gastar todas sus energías. Es aconsejable que le demos largas caminatas y alguna que otra excursión en la que pueda darse un buen baño.
Su pelo  grueso y denso no precisa muchos cuidados, bastaría con cepillarle y peinarlo con regularidad. Hay que ir vigilando y limpiando el interior de las orejas para evitar posibles infecciones.

Los principales problemas que puede padecer el Wetterhoun son epilepsia y displasia de cadera.