Comportamiento

El Perro de Agua Español, aunque también es conocido como Turco AndaluzPerro de Lanas, Merlucero o Cordelero,  con toda seguridad es una de las razas más antiguas del territorio español. Es un magnifico nadador y para se un perro es un perfecto buceador.

El Merlucero es un perro muy alegre, vivo, fiel y equilibrado. Es inteligente, obediente y se le se le puede enseñar con facilidad. Le gusta jugar, que le acaricien y podría pasarse todo el dia correteando y brincando a orillas del mar. Se lleva especialmente bien con los niños.


Origen

Hay varias teorías, esto dependerá a que experto le preguntes sobre los orígenes de esta lanuda raza. La más aceptada dice que los árabes, durante la invasión islámica del año 711, trajeron con sigo este perro a la Península. Otros afirman que la raza llegó a España desde Turquía a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Independientemente de lo ocurido, este perro se acabó adaptando perfectamente a las condiciones ambientales y laborales de nuestro país. En el norte solía utilizarse para ayudar a los pescadores y en el sur se empleaba para tareas de pastoreo y de caza.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: machos de 41 a 50 cm y hembras de 38 a 45 cm
  • Capa: de color uniforme blanca, negra o marrón en todas sus tonalidades o bien blanca y negra o blanca y marrón en todas sus tonalidades
  • Promedio de vida: unos diez años
  • Carácter: perro activo y alegre
  • Relación con los niños: buena

De cuerpo robusto y pecho ancho, el Turco Andaluz se caracteriza por su pelo rizado y lanoso. Bajo esta capa se encuentra un perro atlético, rústico y bien musculado. Tiene unas orejas triangulares y caídas y una cola de inserción media que se acostumbra a amputar de la segunda a la cuarta vértebra. Su piel es flexible y fina y su pelo puede ser de color blanco, negro y marrón o blanco y negro o blanco y marrón.


Cuidados

Es un perro que se adapta bastante bien a todas las condiciones pero aunque viva en un piso, precisa hacer ejercicio diario. Debido a su pelo, el Perro de Lanas tiende a ensuciarse mucho. Es aconsejable que después de dar un paseo se le examine bien entre el pelo para ver que no tenga nada clavado entre su pelaje tan denso.

Este Perro de Agua goza de buena salud y presenta muy pocos problemas.