Comportamiento

El pastor garafiano por regla general tiene un carácter dócil y se muestra seguro de sí mismo. Tiende a recibir a los extraños con la misma actitud típica que suele ser ladridos sueltos, al tiempo que pliega las orejas, mueve la cola y gira levemente la cabeza enseñando la comisura de los labios. De apariencia tranquila y reposada, se comporta de forma muy activa cuando está trabajando o realizando cualquier actividad física. La aptitud principal del pastor garafiano es el pastoreo, este perro tiene un gran inteligencia asimila cualquier tipo de adiestramiento (como por ejemplo el agility). Es también un buen perro con una buena actitud para la guarda. Todas estas aptitudes hace de él un muy buen perro de compañía.

Al ser un perro de trabajo (pastoreo) precisa hacer ejercicio de forma regular y largas salidas por el campo. Es un perro que requiere mucha atención y tiene un fuerte apego con su familia humana debido a su nobleza, fidelidad y amor que muestra hacia los suyos. 


Origen

El pastor garafiano es una raza canina autóctona de la isla de La Palma, una de las islas pertenecientes al archipiélago de Canarias (España). El nombre le viene del municipio de Garafía, al norte de la isla, por ser el lugar en donde la raza era más habitual, pero se encuentran ejemplares por toda la isla. En sus orígenes fue ideado como perro de pastoreo, labores para la que muestra una magnifica actitud, pero en la actualidad y con el decremento de la actividad del pastoreo se ha convertido basicamente en un perro de compañía.

El pastor garafiano fue reconocido por la RSCE (Real Sociedad Canina de España) en 2003, pero por el momento aún no es aceptado por la FCI.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: entre 55 y 64 cm
  • Peso: unos 30 Kg
  • Capa: leonada o alobada en sus diferentes matices
  • Pelaje: abundante y más o menos largo
  • Promedio de vida: de once a trece años
  • Carácter: activo, cariñoso y protector
  • Relación con los niños: muy buena

El pastor garafiano es de apariencia lupoide (con formas que recuerdan al lobo), mediolíneo (no es más ancho que largo) o moderadamente longilíneo (predomina la longitud sobre la anchura), eumétrico (de peso medio), de tamaño mediano a grande. Grupa ligeramente más alta que la cruz, cuello más bien corto y cabeza pequeña con relación al cuerpo.


Cuidados

Tengamos en cuenta que es un perro de pelo más o menos largo, el pastor garafiano necesitara cepillados periódicos para mantener su pelaje en buen estado. 

Por regla general es un perro muy resistente. Se trata de una raza rústica y no presenta especiales problemas de salud asociados a la raza.