Comportamiento

El Pastor Belga Tervueren que proviene del pueblo belga de Tervuren del cual adopta su nombre. Es un perro inteligente y versátil que a venido siendo utilizado como perro de rescate, de rastreo, de tiro de trineo, como asistente de personas discapacitadas y como detector de bombas, narcóticos y gases, un perro muy versatil.

El Pastor Belga Tervueren es un perro muy inteligente, serio y receptivo capaz de aprende rápidamente. Siempre está vigilante a todo lo que sucede a su alrededor y muestra bastante protector con sus dueños y el hogar, aunque algunos ejemplares pueden resultar tímidos y temerosos. Es un perro perfecto compañero de los niños ya mayores, reservado con los extraños y puede ser un poco agresivo con otros perros.


Origen

A finales del siglo XIX ya corrían por los campos de Bélgica y Alemania un montón de  perros de pastores locales que tenían bastantes características comunes. Para conseguir que hubiera un control se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga(Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervueren). El Tervueren es la variedad resultante del cruce entre el Groenendael y el Collie de Pelo Largo.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 62 a 64 cm en los machos y de 58 a 60 cm en las hembras
  • Peso: unos 30 kg
  • Capa: leonada carbonada o arena
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: cariñoso, activo y obediente
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: las relaciones entre los machos pueden ser difíciles

El Belga Tervueren es un perro cuadrado, bien proporcionado, ágil y de extremidades fuertes. Tiene unas orejas triangulares y erguidas, bien provistas de pelo, con unos ojos almendrados de tamaño mediano. Su abundante pelo liso es de textura medio áspera y el subpelo es bastante espeso. Porta un collar de pelo largo alrededor del cuello. El Tervueren puede ser de color leonado carbonado o arena.


Cuidados

No es aconsejable que el Tervueren pase mucho tiempo encerrado en un piso. Es un perro con mucha energía y muy activo que necesita hacer ejercicio y dar buenos paseos al aire libre. Es aconsejable por el bien de nuestros enseres que no pase muchas horas solo o aburrido, sino encontrará otras formas un poco más destructivas de pasar el rato.
Para conservar su pelo en buen estado es aconsejable cepillarle una o dos veces por semana. Durante la muda puede soltar mucho pelo, en estos periodos del año es conveniente entonces cepillarlo a diario.

No es muy común que el Pastor Belga Tervueren se vea afectado por la displasia de cadera aunque nunca está de más los controles del veterinario. En esta raza se conocen casos de epilepsia, secreción de tiroides y problemas pancreáticos.