Comportamiento

El Pastor Belga Malinois, es un perro originario de la ciudad de Malinas, de esta ciudad adopta su nombre, es un magnifico rastreador y la policía lo suele utilizar para buscar personas o mercancías.

El Pastor Belga Malinois es orgulloso, inteligente, independiente y cariñoso. No precisa muchas necesidades es poco exigente y obediente. No es el perro más adecuado para familias con hijos pequeños porque es muy activo y puede hacerles daño sin querer. Esto no quiere decir que sea agresivo con los dueños, pero su gran energía y fuerza pueden causar problemas cuando juega con los niños.


Origen

A finales del siglo XIX ya corrían por los pueblos de Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor locales que tenían en común bastantes características. Para conseguir que hubiera un control sobre la raza se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga (Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervueren). El Malinois es el de origen más reciente, el primer ejemplar nació en 1899.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: el macho de 61 a 66 cm y la hembra de 56 a 61 cm
  • Peso: unos 30 kg
  • Capa: leonada carbonada con máscara negra
  • Promedio de vida: unos catorce años
  • Carácter: protector, cariñoso y obediente
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: las relaciones entre los machos pueden ser difíciles

El Pastor Belga Malinois a menudo se puede confundir con el Pastor Alemán. Es un perro cuadrado, bien proporcionado y fuerte. Las extremidades son rectas y potentes. Tiene unas orejas puntiagudas y erguidas. La cola es fuerte y no demasiado corta. Su pelo es corto, recto y áspero, y el subpelo es denso. El Malinois es de color leonado carbonado con la máscara negra.


Cuidados

El Pastor Belga Malinois tiene mucha energía que gastar es muy enérgico y necesita hacer mucho ejercicio y dar buenos y largos paseos diarios. 
Hay que tener presente que este perro se adapta mal al adiestramiento si este es mecánico o repetitivo, necesita variedad y que seamos capaces de ofrecerle sorpresas.

El Pastor Belga Malinois es una de las razas más resistentes aunque puede padecer displasia de cadera.