El Parson Russell Terrier no es estraño que sea confundido a menudo, se le confunde con el Jack Russell Terrier. Las dos razas tienen la misma procedencia y son casi iguales exceptuando por la longitud de sus patas, el Parson Russell tiene las patas largas y el Jack Russell las tiene más cortas (tipo Basset).
El Parson Russell Terrier es un juguetón, simpático, atlético e inteligente. Desde el principio de esta raza a sido utilizado exclusivamente para la caza, este perro actualmente sirve como animal de compañía, a pesar de esto ha heredado el carácter tenaz, alerta y valiente de sus ancestros. Es un Terrier independiente pero a la vez también necesita la atención de sus dueños.
El Parson Russell Terrier y el Jack Russell Terrier son el resultado del empeño de un clérigo ingles aficionado a la caza en conseguir un buen perro, este ingles llamado John (Jack) Russell que vivio a principios del siglo XIX, Russell compró una Terrier de tipo Fox casi completamente blanca con la intencion de utilizarlo en la caza de zorros, liebres y tejones. Russell consagró su reputación como cazador de zorros y como criador de unos Fox Terrier que no pesaban más de 7 kg Con el paso de los años, estos perros fueron diferenciándose en cuanto a tamaño y formación del clásico Fox Terrier y, antes de 1900, ya se separaron totalmente de la raza. A estos ejemplares les puso el nombre de Jack Russell Terrier pero poco a poco, dentro de esta nueva raza, se fueron creando dos variedades. Una con las patas bastante largas para correr detrás de los caballos y los galgos (Parson Russell Terrier) y otra con las patas más cortas adaptadas para al rastreo (Jack Russell Terrier).
El Parson Russell Terrier es ágil, resistente y con unas extremidades largas, fuertes y musculosas. Tiene las orejas pequeñas en forma de “v” caídas hacia delante. La cola es fuerte, recta y la lleva implantada alta. Su pelo puede ser liso o duro y de color blanco con marcas fuego, limón o negras, preferiblemente limitadas a la cabeza o a la raíz de la cola.
Debido a sus orígenes como cazador,
el Parson Russell
Terrier es tan enérgico que requiere hacer mucho
ejercicio para estar contento y sano, lo ideal seria que lo hiciese en espacios abiertos. Pero se conformara con que pudiese correr a sus anchas por un jardín y así agotar gran parte de su
energía.
Hay que tener precaución con los Parson Rusell Terrier que viven en la ciudad. Si de repente el perro detecta un rastro, en
un abrir y cerrar de ojos puede desaparecer tras él rastro sin darse cuenta del tráfico o atender las órdenes del dueño.
El Parson Russell Terrier es una raza muy resistente y sana, aunque puede padecer luxación de cadera y cataratas.