Comportamiento

Según las investigaciones el nombre del Leonberger proviene de la ciudad alemana de Leonberg, pero hay otras suposiciones que mantienen que provendría de la ciudad de Löwenberg (Suiza) o de su mismo color, el leonado.

El Leonberger es un perro tranquilo, inteligente, seguro de sí mismo, fiel y dócil. Es fácil de enseñarle siempre y cuando se haga desde una temprana edad y se lleve a cabo con respeto, firmeza y amabilidad. Es tierno con sus dueños y con mucha paciencia y tierno con los niños, a los que protege y vigila. No resulta raro que algunos ejemplares a los les gusta nadar. Es un perro bastante desconfiado con los extraños, no muestra el más mínimo temor ante ellos pero tampoco se muestra excesivamente agresivo o peligroso.


Origen

Viene siendo habitual que no se sepa con seguridad el origen de ciertas razas lo mismo ocurre con el origen del Leonberger, es bastante incierto. Una de las teorías más aceptadas es la que dice que este perro, natural de Alemania, proviene del Dogo del Tíbet, cruzado posteriormente con el San Bernardo y el Terranova. Se como fuere sus orígenes, lo cierto es que una vez establecido el estándar, la raza se ha utilizado como socorrista y como perro de salvamento en zonas montañosas.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 72 a 80 cm en el macho y de 65 a 75 cm en las hembras
  • Peso: de 55 a 65 kg
  • Capa: leonada, carbonada o no, con máscara negra u oscura preferentemente
  • Aptitudes: perro de compañía y de disuasión, socorrista de montaña; aptitud para el rastreo

El Leonberger es un perro grande, corpulento y bien proporcionado. Tiene un lomo sólido y unas extremidades musculosas. Su cabeza es estrecha, más profunda que ancha, y sus ojos oscuros manifiestan una expresión bondadosa. Las orejas, de inserción alta, son planas y colgantes. Su cola está densamente poblada de pelos y también la lleva colgando. Tiene una doble capa de pelo: el exterior es semisuave, tupido, bastante largo y liso (o ligeramente ondulado) y el subpelo es bastante denso. Es de color leonado con la máscara negra u oscura.


Cuidados

Es aconsejable que este perro disponga de mucho espacio y se acostumbre a hacer ejercicio con regularidad. Muchos Leonberger se muestra perezosos asi que el dueño deberá procurar al perro todas las facilidades para que ejercite los músculos.
El Leonberger se adapta bien a todos los climas pero no le gusta estar atado ni que lo dejen solo durante muchas horas. 
Es aconsejable cepillar el extenso pelaje de forma regular y en época de muda, hacerlo mas a menudo.

Por su tamaño, el Leonberger está expuesto a la torsión de estómago y a la displasia de cadera.