Comportamiento

El nombre del Irish Soft Coated Wheaten Terrier es un nombre largo y para nosotros, los castellano parlantes. Pero por que utilizar un nombre tan largo cuando hay un nombre que lo define a la perfección? La traducción literal sería, “Terrier Irlandés" de pelo suave del color de los trigales”.

El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es inquieto, travieso, seguro de sí mismo, territorial y protector. Le encanta la vida en familiar y le encanta la compañía de los niños. Puede ser un perro cabezota por lo que es necesario tratarlo con firmeza y amabilidad desde muy pequeño. Es muy inteligente y aprende rápido lo que el dueño espera de él.


Origen

Se piensa que el Wheaten proviene del montañoso condado de Kerry, al sudoeste de Irlanda. Es razonable creer que del cruce de unos perros azules (ancestros del Kerry Blue Terrier) con unas perras de color trigueño naciera esta raza. En su país natal fue un perro con muchos trabajos: cazaba nutrias y tejones, se metía entre zarzas para cobrar la presa, careaba ovejas, ocas, cerdos y vacas y guardaba la granja.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 46 a 48 cm en los machos y en las hembras algo menos
  • Peso: de 18 a 20,5 kg en los machos y en las hembras algo menos
  • Capa: de trigueño claro a rojizo dorado
  • Aptitudes: tradicionalmente perro polivalente; perro de compañía

El Soft Coated Wheaten Terrier es un perro firme, equilibrado, de dorso recto y de pecho profundo. Tiene una cabeza rectangular y bien proporcionada con un stop definido. Sus ojos tienen una forma algo almendrada y las orejas son pequeñas y dobladas ligeramente hacia delante. En los países en los que tolerado por ley, el Wheaten suele llevar la cola cortada. Tiene un pelo suave, sedoso y de color trigo, que se le puede arreglar o no.


Cuidados

Como todo Terrier, el Irish Soft Coated Wheaten es puro nervio, por lo que requiere hacer ejercicio cada día para gastar todas sus energías y quedarse tranquilo. Se acostumbra bien a la vida de interior pero si fuera posible de disfrutar de un pequeño jardín no estaría de más.
Es necesario comenzar su educación y sociabilización lo más temprano posible. El dueño ha de ser firme y tranquilo a la vez, hay que dejar bien claro desde el primer día quién manda en casa para que el perro no intente dominarlo, que seguro que lo intentara
Es recomendable quitarle el pelo excesivo de las zonas alrededor de los ojos, orejas. cuando muda de pelo es preciso cepillar su capa a diario para que no se formen nudos.

El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es un animal fuerte y resistente a enfermedades, la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina tienen una incidencia muy limitada. Los problemas que pueden tener son los problemas cardíacos en los ejemplares mayores.