Comportamiento

El Grifón Leonado de Bretaña es un perro todoterreno dotado de un gran olfato que, gracias a su duro y áspero pelaje y a su gran resistencia, puede perseguir con gran entusiasmo a una presa durante toda la jornada, sea cual sea el clima, sin dar la más mínima señal de agotamiento o desgana.

El Leonado de Bretaña es un perro activo, ingenioso, muy decidido, intrépido e inteligente. Es paciente con los niños y afectuoso, sociable y dócil cuando está en familia. Tiene un fuerte carácter y si desde pequeño se lo ha educado de manera firme, de adulto será un perro obediente.


Origen

Se sabe que el Griffon Fauve de Bretagne era uno de los principales perros en las jaurías de los duques y señores de la Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVI. Hasta el siglo XIX fue muy utilizado en la caza del jabalí y del zorro, pero con la desaparición de este predador, la raza también fue menguando, llegando casi a extinguirse en la primera mitad del siglo XX. El Grifón Leonado logró sobrevivir gracias al duro trabajo de recuperación de algunos criadores.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 48 a 55 cm
  • Peso: alrededor de 20 kg
  • Capa: leonada
  • Aptitudes: caza de jabalí; actualmente utilizado en el rastreo de la liebre y el zorro

El Grifón Leonado de Bretaña es un perro huesudo, musculoso, de pecho profundo y ancho y de espalda corta pero ancha. La cabeza es aplanada, con el stop poco marcado y el hocico recto o ligeramente abultado. Las orejas están implantadas a la altura de los ojos y acaban en punta. Su rabo es de longitud mediana y afilada en la punta. Su pelo es liso, muy duro, no muy largo y de color leonado.


Cuidados

El Grifón Leonado se acostumbra fácilmente a todo tipo de climas y terrenos, al ser un un perro tan activo y robusto como este le gustara mas vivir en el campo más que en la ciudad. Viva donde viva, necesita bastante espacio, hacer ejercicio y que el dueño  lo haga trabajar a menudo.
Es aconsejable cepillar su pelo con regularidad y vigilar las orejas y pies para evitar posibles infecciones.

El Leonado de Bretaña es un perro bastante resistente, no se le conocen enfermedades específicas de esta raza.