Comportamiento

En pleno conflicto de la Segunda Guerra Mundial, los militares suizos utilizaron al más grande y robusto de los Boyeros Suizos como perro de carga y de tiro. Este simple hecho proporcionó a la raza una mayor fama y reconocimiento e provoco que empezara a expandirse evitando así, su desaparición.

El Gran Boyero Suizo es un perro con buena memoria, inteligente, amable, juguetón, tranquilo y dulce. Le encanta estar en compañía de sus dueños y con los niños se lleva de estupendamente. Siempre está atento y vigilante, por lo que sin duda desempeñara un buen papel de guardián sin ser agresivo.


Origen

Los boyeros suizos (Gran Boyero SuizoBoyero de BernaBoyero de Appenzell y Boyero de Entlebuch) provienen de un antiguo perro de origen asiático conocido como Dogo del Tíbet. Se piensa que los navegantes griegos y fenicios trajeron estos perros al mediterráneo, enseguida se empezaron a usar como perros de guerra. Los romanos, aparte de emplearlos en la batalla, también fueron utilizaron como guías de rebaños. En sus viajes, las tropas romanas ayudaron a difundir estos perros y fue así como llegaron a los valles suizos. Durante bastantes años, en Suiza se han utilizado como perros de tiro, para guardar granjas y para guiar rebaños. Fue en el siglo XIX cuando los cinófilos se comenzaron a interesarse por estos perros y se redactó un estándar para cada una de las cuatro razas.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 66 a 70 cm en el macho y de 60 a 68 cm en la hembra
  • Peso: de unos 40 a 50 kg en el macho
  • Capa: tricolor (negra, fuego y blanca)
  • Aptitudes: perro de guarda, de defensa, de compañía; antaño perro boyero y de tiro

El Gran Boyero Suizo tiene un cuerpo robusto y bien equilibrado. Porta una cabeza plana y ancha con unos ojos medianos con forma de almendra. Sus orejas, de inserción alta, son triangulares. La cola es bastante recta y llega hasta el corvejón. Con un pelo espeso de color negro, fuego y blanco. El color de fondo es el negro con manchas fuego en los pómulos, encima de los ojos, a los lados del pecho y en las cuatro extremidades. Entre los ojos tiene una mancha blanca que va desde la frente a la nariz. En el hocico también tiene mancha blanca, al igual que en el pecho, en los pies y en la extremidad de la cola.


Cuidados

El Gran Boyero Suizo no es precisamente el perro más adecuado para vivir en la ciudad, precisa grandes espacios en los que pueda moverse libremente. Le gusta dar los largos paseos al aire libre.
Es aconsejable cepillarle con regularidad para que el pelo se mantenga lo mas sano.

El Gran Boyero Suizo es propenso a la torsión de estómago y a la displasia de cadera y de codo.