Comportamiento

Desde hace muchos años el Rater Valencià era el responsable de mantener las cuadras limpias de ratas. Otra de sus tareas era la caza del conejo o de la rata de agua, se dice que en tiempos de escasez, se utilizaba la rata de agua en la elaboración de la paella.

El Ratonero Valenciano es alegre, activo, valiente, lanzado, muy inteligente y un poco nervioso. Es un perro fiel, cariñoso y muy cercano a su dueño  aunque un poco desconfiado con los extraños. No se adapta demasiado bien la soledad por lo que prefiere estar en compañía de la familia. Siempre está vigilante y pendiente de lo que sucede a su alrededor, en estado de alerta por si aparece cualquier roedor o alimaña.  Es un perro ladrador, por lo que conviene enseñarlo desde pequeño para que no resulte molesto.


Origen

Los antepasado del actual Gos Rater Valencià se conocen en la Comunidad Valenciana desde el siglo XVI. En algunos documentos de la época se describen diferentes tipos de perros existentes en el antiguo Reino de Valencia, unos perros utilizados por la gente del campo. En el siglo XVIII, este tipo de perro pasó a ser conocido como Gos Abelloner (perro de acequias) y se lo conocía por ser un perro pequeño que ladra a quien se atreve a acercarse o a quien va a entrar en alguna casa”.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 30 a 40 cm en los machos y de 29 a 38 cm en las hembras
  • Peso: de 4 a 8 Kg
  • Capa: tricolor negro y fuego con manchas blancas; bicolor negro y fuego, negro y blanco, chocolate y fuego o chocolate y blanco; capa uniforme canela o negro
  • Pelaje: fino y corto
  • Promedio de vida: puede superar perfectamente los 12 o 14 años
  • Carácter: vivaz, alegre y un poco nervioso

El Rater Valencià es un perro de un tamaño pequeño, atlético y con una musculatura bien desarrollada. Tiene una cabeza estrecha y unas orejas erguidas, triangulares y de inserción alta. A muchos ejemplares se les suele amputar la cola aunque algunos conservan la primera vértebra. Puede ser de todos los colores pero por regla general son tricolores.


Cuidados

Como es un perro bastante nervioso y activo, el Ratonero Valenciano precisa tener unos dueños activos que le ayuden a descargar toda su energía. Es recomendable hacer con él varias salidas al campo para que corra a sus anchas y ofrecerle intensas sesiones de juego a diario.
Es un perro que no tira mucho pelo.

El Gos Rater Valencià es un perro robusto y rústico que no sufre ningún tipo de enfermedad específica.