Comportamiento

El Perro de Pastor Catalán tiene un don para conducir el ganado. Debido a su astucia, fuerza y capacidad para el trabajo, tanto ovejas, como toros o potros le obedecen con total sumisión. En el libro deLa vida dels pastors (1934) su autor se maravilla de la facilidad con la que tan sólo cuatro de estos perros y cuatro hombres hicieron marchar a un ejército de 4.000 ovejas.

El Gos d’Atura, aun siendo un perro de trabajo, es un excelente perro de compañía. Es tranquilo, equilibrado, vivo e inteligente. Es muy dulce con la familia pero desconfiado con los extraños. Le encanta sentirse útil y no tendrá ningún problema en vigilar y guardar la casa. Aunque es muy obediente, muchas veces es capaz de tomar sus propias decisiones.


Origen

El Perro de Pastor Catalán tiene unos antepasados muy lejanos. Se piensa que provienen de los pequeños perros de rebaño, descendientes a su vez de los Terriers del Tíbet que se fueron introduciendo en Europa durante las invasiones bárbaras. Estos perros se adaptaron poco a poco por los lugares por donde pasaron y según fueron pasando los siglos nacieron variedades diferenciadas en función del clima y los cruces. En una región montañosa, en el Pirineo catalán, nació este perro rústico que es utilizado básicamente para el pastoreo.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 45 a 55 cm
  • Peso: unos 18 kg
  • Capa: parda, gris o negra
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: vigilante y despierto
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena

Con una mirada noble, el Perro de Pastor Catalán tiene un cuerpo alargado, sólido y musculoso. Es ágil, robusto y sus patas son potentes. Las orejas son triangulares y están pegadas a la cabeza. La cola la lleva implantada baja y puede ser larga o corta, cabe la posibilidad de que algunos ejemplares que nacen sin ella. Tiene un pelo largo, rígido, áspero y ondulado. En la cabeza el pelo le forma una barba, bigote y tupé. Sus pelos son una mezcla de tonalidades.


Cuidados

El Gos d’Atura precisa espacio, lo recomendable sería sacarlo a diario y dejarlo que corra a sus anchas participando también de sus juegos.
En cuanto al pelo, es necesario cepillarle cada día para que tenga un buen aspecto.

El Perro de Pastor Catalán, debido a que originariamente siempre ha vivido al aire libre y tampoco se el dieron muchos cuidados por parte de los pastores, se ha convertido en un perro especialmente resistente a las enfermedades. Es importante hacer hincapié en la limpieza de sus oídos para evitar infecciones.