Comportamiento

La palabra Terrier viene del vocablo latino terra, que básicamente significa tierra, denominación que describe perfectamente la función para la que fueron utilizados estos perros. Los Terrier eran criados para que se metiesen en las madrigueras y lograr sacara a las pequeñas y grandes alimañas que suponían una molestia para sus dueños.

El Fox Terrier de Pelo Duro se muestra como un perro dinámico, independiente, amistoso y extrovertido. Como todo buen perro cazador, siempre está alerta ante cualquier provocación. Es un perro seguro de sí mismo y cuando está lanzado es indiferente al dolor y a los golpes. Este Terrier es un buen perro guardián a la vez que buen compañero de juego para los niños. Con ortos perros puede ser un poco peleón y francamente le da igual el tamaño de su contrincante.


Origen

El Fox Terrier es  con toda seguridad una de las razas Terrier más antiguas. Se sabe con con bastante certeza que  en el siglo XVI este perro estaba implantado en Gran Bretaña, y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se estableció el estándar del Fox Terrier de Pelo Duro (estándar que compartió con el Fox Terrier de Pelo Liso hasta principios del siglo XX).Tanto el Fox Terrier de Pelo Duro como el de pelo liso desarrollaban trabajos en jaurías de perros sabuesos en la caza del zorro y hoy en dia son, sobre todo, perros de compañía.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 35 a 39,5 cm
  • Peso: unos 8 kg
  • Capa: de dominante blanca
  • Promedio de vida: de doce a catorce años
  • Carácter: dinámico, firme, valiente
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: a menudo peleón

El Fox Terrier de Pelo Duro tiene un aspecto elegante y atlético. Sus huesos son solidos y las extremidades son fuertes y musculosas. Tiene el cráneo plano y unas orejas pequeñas en forma de “v” algunas veces puede tener las orejas tiesas. La cola, larga, fuerte y tiesa, suele ser cortada. Este perro tiene el pelo externo denso y áspero y el subpelo más suave y corto. Los colores más abituales son el blanco con manchas negras, el leonado o el leonado negro.


Cuidados

El Fox Terrier de Pelo Duro requiere hacer ejercicio diario, sino cabe la posibilidad de que se vuelva nervioso o irritable. Le gusta mucho perseguir ratones y topos, lo ideal sería que tuviese un jardín donde desarrollarse.
Sería aconsejable cepillarle la capa a diario con un peine y un cepillo de crin.

Como la mayoría de los Terrier, el Fox Terrier de Pelo Duro es muy resistente a las enfermedades. Esto no implica que sea un perro indestructible, y se debe tener presente que esta raza está predispuesta a la luxación del cristalino, enfermedad puede causar el desprendimiento de la retina.