Comportamiento

El Fila Brasileiro tiene un gran olfato y una magnifica figura, estas facultades le hicieron el más terrible perseguidor de esclavos fugitivos. Durante el periodo colonial de Brasil, tenían en el país grandes plantaciones azucareras en las que trabajaban miles de esclavos africanos. Los Filas eran utilizados para vigilarlos y evitar que se escapasen, si uno se escapaba, se usaba a los Filas para perseguirlos hasta capturarles de nuevo.

El Fila Brasileiro es ágil, dócil, vivaz y valiente. Bueno y con buena paciencia con los niños, es fiel a sus dueños y se muestra afectivo, obediente y dulce con ellos. Por el contrario, desconfía bastante y poco amistoso con los extraños. Es de carácter tranquilo y bastante seguro de sí mismo. No acostumbra a tener miedo y cuando está excitado no hará ningún caso a las amenazas o golpes. Se adapta bien a cualquier ambiente.


Origen

El Fila Brasileño es originario del Brasil aunque no es autóctono de este pais. Este perro proviene de los molosos llevados al continente por los colonos europeos. Los descendientes de estos perros se fueron mezclando con otras razas (Mastiff InglésBloodhound y Dogo) para lograr un perro ideal que desarrollase tareas como la de perseguir esclavos e indios o la de proteger los rebaños de los ataques del jaguar. Este Fila resultante era una raza poco dinámica así que en el siglo XIX también lo mezclaron con un poco de sangre Bulldog.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 65 a 75 cm en el macho
  • Peso: 50 kg como mínimo en el macho
  • Capa: a menudo leonada o atigrada
  • Promedio de vida: de diez a trece años
  • Carácter: dulce y obediente, reservado con los desconocidos
  • Aptitudes: perro de guarda

El Fila Brasileño es un perro fuerte, vigoroso, imponente y musculoso. Las patas tienen una buena osamenta y la cola, ancha en la base, se va afinando progresivamente. Porta unas orejas grandes en forma de “v”. Su pelo es corto, flexible y grueso y son aceptables todos los colores uniformes con excepcion de los colores no deseables como el blanco, gris raton,asi como manchado y color mirlo.


Cuidados

El Fila Brasileiro no requiere unos cuidados muy minuciosos. Lo que si imprescindible es un dueño autoritario y perseverante, que no se deje impresionar.

El Fila Brasileño es un perro bastante saludable y a pesar de su gran tamaño no es muy propenso a la displasia de cadera.