¿Qué es la tos de las perreras?

Entre los médicos es conocida como Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC). Es una enfermedad contagiosa y vírica, la culpable es la bacteria Bordetella Bronchiseptica, que afecta básicamente a los perros. Afecta básicamente al sistema respiratorio y garganta, provocando una gran cantidad de tos seca.

No resulta ser una enfermedad grave pero pero requiere ser tratada con medicación para acabar con con ella de forma efectiva. Su nombre común proviene de las propias perreras donde la enfermedad se extendía rápidamente.

¿Qué síntomas tiene la tos de las perreras en los perreras?

Llegar a detectar la tos de las perreras es bastante sencillo. Los perros afectados por esta dolencia tosen de forma muy continua, prácticamente en la mayoría de ocasiones con una tos muy seca, casi rasposa. En ocasiones pueden producir vómitos o segregación de flemas, debido a la tos excesiva característica principal de esta enfermedad, que llega a irritar la garganta en exceso.

Si el perro tose mucho mas de lo habitual, y su tos es muy seca, lo mas probable es que este contagiado de la tos de las perreras. Los vómitos no son provocados a problemas estomacales, sino mas bien a  la propia irritación que sufre la garganta. lleva a tu perro al veterinario para que este le suministre el correspondiente tratamiento.

¿Qué tratamiento se usa en la tos de las perreras?

Básicamente se utiliza un tratamiento a base de antibióticos y anti-inflamatorios, compaginado de algún relajante para la garganta. El veterinario tiene que tener en cuenta la salud del perro afectado y de la intensidad de la enfermad, teniendo en cuenta esto se aplican antibióticos más fuertes o mas flojos, por lo que resulta imposible determinar un tratamiento estándar, dado que puede variar. Recuerda que estos tratamientos solo puede ponerlos un médico veterinario.

Aparte del tratamiento aplicado por el veterinario debemos seguir unos prácticos consejos que ayudaran a que nuestro perro mejore con facilidad, como son:

  • No practicar ejercicio mientras este enfermo, simplemente realizar paseos tranquilos.
  • No bañar a nuestro perro, para evitar que coja frío.
  • Alimentar bien a nuestro perro, es necesario que se sienta fuerte.
  • Evitar ponerle el collar, en medida de lo posible, una alternativa seria un arnés para no irritar su garganta.
  • No tenerle en sitios con mucho humo ni fumar en casa, eso le irritaría mas.
  • Tratarlo con mucho cariño, su estado de animo debe ser positivo, debe estar contento

¿Existe alguna vacuna para la tos de las perreras?

Si que existe una vacuna que se pone a los perros cuando son cachorros con un recordatorio anual, pero recordemos que cada año hay que ponerle una nueva vacuna para que haga efecto. Si tu perro no ha sido vacunado desde cachorro, no hay ningún problema, la vacunación puede iniciarse a cualquier edad.

No es una vacuna  que resulte 100% efectiva, básicamente estimula los anticuerpos de nuestro perro para que genere las defensas apropiadas. Lo que hace es reducir la posibilidades de contagio a niveles muy bajos, pero no por completo. A pesar de que no garantice por completo la inmunidad, es muy aconsejable vacunar a nuestros perros.

¿Cómo puedo evitar que mi perro se contagie de la tos de las perreras?

Es imposible proteger a tu perro por completo, pero si tenemos la posibilidad de reducir el contagio con una serie de consejos que son muy prácticos, evitando que tu perro contraiga dicha enfermedad. Son sencillas pautas de sentido común, por lo que no te supondrán un mayor problema:

  • Ten a tu perro vacunado, pregunta a tu veterinario que vacunas necesita y cuando debes ponérselas.
  • No lleves a pasear a tu perro por lugares sucios o donde haya hacinados muchos perros, como las perreras.
  • Ten a tu perro limpio, báñalo por lo menos una vez al mes y ten limpia su cama.
  • No permitas que tu perro juegue con otros perros que tengan tos abundante y seca.
  • Ten bien alimentado a tu perro y en buena forma fisica. Un perro fuerte y sano tiene menos probabilidades de contagiarse.