La Sarna, sin lugar a dudas es una de las enfermedades mas crueles que pueden padecer un perro, el problema de esta enfermedad es que se tarda muco en superarla, claro esta con el tratamiento adecuado. El perro que lo padecen les provoca y ardor en su piel lo cual provocara que se rasquen con insistencia , puede incluso que dejen de comer y pierden gran cantidad de peso debido a las molestias que esta enfermedad les causa. 

¿Qué es la Sarna?

La sarna es una infección dermatológica provocada por algunos ciertos tipos de ácaros. Estos ácaros se instalan en la piel y pelo de nuestro perro provocando así urticaria y heridas, su piel se pondrá rojiza del picor y creará yagas. Nuestros perros lo pasan francamente mal con esta dolencia, notan mucho picor y claro el perro no deja de rascarse y el hecho de rascarse solo empeora la situación pues terminan enrojeciendo aun mas su piel y se provocan heridas, estas heridas pueden provocar infecciones.

Existen varios tipos de sarna, algunas son mas suaves y de fácil tratamiento mientras que otras son mas agresivas, contagiosas y de tratamiento mas complejo. Lo mas importante e detectar a tiempo esta enfermedad para evitar que se propague, infecte a otros perros y termine causando graves daños en la piel.

Los ácaros son como pequeñas arañas de tamaño microscopio que viven como parásitos en animales y plantas. Acaros siempre han existido y realmente están por todos los lados pero algunos son dañinos tanto para nuestras mascotas como para nosotros.

¿Cuantos tipos de Sarna en perros existen?

Existen varios tipos de sarna que afectan a los perros, que varían en función del tipo de ácaro que la haya producido. Por lo general hay dos tipos de sarna que son las mas comunes

  • Sarna Demodécica, también conocida como sarna roja, es la sarna producida por el ácaro “Demodex”. Este ácaro es un oportunista y vive de forma permanente en la piel del perro, pero cuando nuestro perro se encuentra bajo de defensas o viviendo en circunstancias insalubres, este ácaro aprovecha la circunstancia para reproducirse de forma indiscriminada provocando Sarna. Se desarrolla poco a poco ganando terreno sobre la piel de nuestro perro.
  • Sarna Sarcóptica, provocada por el ácaro “Sarcóptide”. Este tipo de sarna es lo peor, muy contagiosa y se reproduce a una gran velocidad, produciendo quemazones en la piel de nuestro perro, caída de pelo, ardo. OJO Se contagia también a humanos por lo que debemos llevar a nuestro perro al veterinario sin perder tiempo para ponerle un tratamiento.

¿Cuales son los síntomas de la Sarna en un perro?

 Es bastante fácil de de detectar pues nuestro perro empezara a rascarse constantemente. Puede tener perdidas del pelo, erupciones en la piel

Si vemos que se empieza a rascar debemos examinar la zona donde nuestro perro se rasca, tener en cuenta que también puede originarse dentro de las orejas de nuestro perro, por lo que hay que revisarlo con regularidad. Podemos hacer una revisión superficial cuando le limpiemos las orejas por ejemplo, mirando que no tenga zonas enrojecidas o erupciones.

¿Cómo puede contagiarse mi perro de Sarna?

Existen varias formas de contraer la Sarna pero no siempre es por contagio. Muchos ácaros viven de forma constante sobre la piel de nuestro perro, al igual que sobre la nuestra. Cuando nuestro pero tiene problemas de salud y tiene sus defensas bajan es entonces cuando los ácaros aprovechan la circustancia para reproducirse en exceso produciendo Sarna.

Otro de los motivos por el cual los perros pueden contraen Sarna, es por una mala higiene. Debemos mantener a nuestro perro limpio, por lo general un baño mensual es mas que suficiente. 

El contagio es también una forma de contraer Sarna, si nuestro perro juega con algún otro perro que tiene la enfermedad o pasea o juega por donde otros perros contagiados han estado, tenemos posibilidades que contraiga la enfermedad.

La mejor forma de prevenir la Sarna en perros es tenerlos bien alimentados y atendidos, con una higiene correcta.

¿Cómo curar la Sarna en perros?

Solo un veterinario puede curar la Sarna, podemos realizar ciertas cosas para ayudar a tratarla pero siempre debemos acudir a un veterinario. El veterinario nos dará el tratamiento adecuado para curar a nuestro perro de Sarna, también nos dará consejos e indicaciones para que la enfermedad se cure lo antes posible.

Si alguien te dice que la Sarna se puede curar solo con remedios caseros, te está mintiendo y provocaras que el sufrimiento del perro se alargue. 

Para ayudar en la recuperación del perro podemos bañarlo cada 10 días con un jabón blanco, neutro y acaricida. 

El baño se lo tenemos que dar con agua tibia y muy suavemente, tengamos en cuenta que tu perro siente dolor en su piel, aplicaremos jabón en las zonas afectadas y dejándolo actuar uno o dos minutos antes de aclarar. 

Una dieta bien equilibrada y un suplemento vitamínico ayudará a que nuestro perro tenga unas defensas fuertes, así podrán combatir contra los ácaros y ayudar a erradicar la enfermedad.