Esta es una enfermedad provocada por un virus que es extremadamente contagiosa, siendo más letal en cachorros que en perros adultos. Pero siendo realistas es que puede afectar gravemente e incluso matar a perros de cualquier edad.

¿Cómo saber si mi perro tiene parvovirus?

Existen muchos síntomas que pueden indicarnos que nuestro perro tiene un problema de salud, pero por desgracia para nosotros y sobre todo para el perro, los síntomas del parvovirus son muy parecidos a los de otras enfermedades, por lo que puede confundirnos si no los valoramos correctamente.

Lo mas importante es no perder la calma, analizar a nuestro perro, comparar los síntomas que presente con los descritos y valorar. Hay que tener en cuenta que los síntomas de agravan de forma progresiva, es decir, comienzan siendo leves pero rápidamente se volverán graves.

Es por ello que podemos confundirnos con una simple indigestión o con cualquier otra enfermedad de similares caracteristicas. Hay que prestar especial atención a los cachorros, ya que son los más indefensos inmunologicamente hablando.

 

¿Cuales son los síntomas del parvovirus en un perro?

Básicamente estos son los principales síntomas de esta enfermedad, estos sintomas aparecer levemente o puede mostrarse con agresividad, esto dependera de lo avanzada que esté la enfermedad.

  • Diarreas con sangre: La diarrea es una de las principales características del parvovirus, la diarrea o heces blandas con presencia de sangre roja o marrón oscura. Estas diarreas se caracteriza por un olor bastante fuerte y desagradable, mucho más de lo habitual en unas heces normales.
  • Aumento de la temperatura corporal: La fiebre es otro de los síntomas que podremos apreciar. Se tiene que medir la temperatura rectalmente y a partir de los 39.5º en adultos o 36.5º en cachorros se podría considerar que nuestro perro tiene fiebre.
  • Perro decaído: Con toda seguridad nuestro perro mostrará signos de estar enfermo, falta de apetito, cansancio, pocas ganas de jugar o incluso moverse, apatía, etc…  Esta enfermedad los desgasta mucho y es de lo mas normal que decaigan sus energías y estado anímico.
  • Vómitos: En ocasiones se producirán vómitos con espuma aunque también puede haber contenido gástrico. El jadeo, el mareo o dificultades respiratoria pueden ser también síntomas asociados.

Este virus ataca  al sistema intestinal del perro, provocando hemorragias que serán visibles en las heces del perro.  sea cómo fuere no es normal que un perro muestre sangre en sus heces.

¿Qué hacer si detecto síntomas del parvovirus?

Este virus actúa bastante, si detectas alguno de estos síntomas en tu cachorro o perro debes acudir sin demora a un veterinario. Sólo un veterinario mediante pruebas médicas puede verificar que efectivamente se trate de parvovirosis.

Cuando antes comiences el tratamiento, más probabilidades tendrá tu perrito de sobrevivir. Por esta razón es importante detectar esta enfermedad lo antes posible, por desgracia son muchos los perros que no superan esta enfermedad