¿Qué son las Giardias?

La Giardia es un protozoo del tipo parasitario que habita en el tracto intestinal de su huésped, con la capacidad de pasar inactivo una grandes periodos de tiempo, por lo que no es estraño que logre pasar  totalmente desapercibido y asintomático.

Es más habitual o propenso entre perros jóvenes y cachorros, pero realmente puede afectar y afecta a perros de todas las edades.

Puede detectarse de forma rápidamente mediante un análisis de heces de la mascota, dichos análisis siempre darán un resultado claro.

¿Cuales son los efectos de las Giardiardias en nuestros perros?

Los perros afectados por Giardias presentan unos síntomas bastante evidentes, pero que pueden llegar a confundirse con otras enfermedades como la IBD (enfermedad inflamatoria intestinal), problemas digestivos.

Precisamente por esto es importante diagnosticar esta dolencia mediante analisis de heces que solo puede hacer un veterinario.

Los síntomas más comunes de la Giardiasis son:

  • Diarrea con o sin sangre, en ocasionalmente pueden ir acompañada de  mucosidad
  • Deshidratación
  • Perdida visible de peso y posible perdida de apetito
  • Vómitos
  • Problemas digestivos / mala absorción
  • Fiebre

Curiosamente los síntomas de esta infección no son continuos ni permanentes, pueden ser esporádicos, continuos, intermitentes….por lo que muchas veces resulta dificil detectarlo con claridad.

¿Cómo se adquieren o contagian las Giardias?

Las Giardias cuando consiguen multiplicarse en el intestino, se enquistan y son expulsadas con las heces. Algunos perros les da por comen las deposiciones de otros perros por lo sin saberlo, se infectan de este protozoo. Evidentemente a su vez, harán heces que puedan infectar a otros perros.

También es probable y de echo es la forma más habitual de infección entre perros, que se contagien mediante el agua. Las heces de otros animales contagiados pueden entrar en contacto con el agua de charcos o ríos y de esta manera contagiar a los animales que consuman ese agua. De esta forma estos nuevos animales infectados podrán infectar a otros con sus heces.

Esta claro que es bastante facillo contagiarse de giardias, por lo que no hay que alarmarse, es algo realmente común y tratable.

Los humanos también nos podemos contagiar de Giardias si bebemos agua contaminada o estamos en contacto directo con las heces de animales infectados.

¿Qué tratamiento se debe utilizar para eliminar las Giardias en un perro?

Por regla general los veterinarios recetan medicamentos como el Flagyl o Albon, suficientemente efectivos como para de eliminar las giardias siempre y cuando se administren adecuadamente. Es el veterinario quien en función del peso de vuestro perro, prescriba la cantidad de medicamentos que tu perro debe tomar y la duración del tratamiento.

Tenemos que tener en cuenta que si tienes más perros, gatos y otros animales en casa, todos ellos deberán hacer el mismo tratamiento para esta infección, ya que aunque no muestren síntomas lo mas probable es que también estén infectados.

No es un tratamiento invasivo ni demasiado brusco, básicamente es un tratamiento funcional y eficaz para eliminar las giardias. Tengamos presente que cuando el tratamiento finalice habrá que seguir realizando análisis de heces de forma esporadica para evitar que reaparezcan.

¿Se pueden prevenir las Giardias o Giardiosis?

evitaremos dentro de lo posible que nuestros perros beban agua de sitios poco saludables como charcos, pozas o algunos ríos con muy poco caudal, de esta forma estaremos previniéndolos. Tengamos en cuenta que es posible que puedan infectarse mediante otros medios.

Si conocemos algún caso de giardiasis en otros perros, deberíamos evitar que nuestro perro tenga contacto con las heces de los perros infectados lo cual es complicado en zonas donde abundan los perros.

Lo mas sensato seria realizar un análisis de excrementos (heces) de nuestro perro de forma esporádica de esta forma ayudaremos a mantener a nuestro perro sano y detectar cualquier problema parasitario.