Esta es una de las enfermedades más graves que puede padecer nuestro perro, puede afectar a cualquier perro o raza, afecta a todos por igual. A pesar de la gravedad de esta enfermedad tenemos una posibilidad si logramos identificarla y comenzar un tratamiento lo antes posible. 

¿Qué es la Leishmaniasis canina?

Es la enfermedad toma el nombre del parásito Leishmania y la transmite el mosquito Phlebotomus, a través de las picaduras. Solo las hembras pueden picar, estas atacaran durante el ocaso o al anochecer buscan una presa a la que picar, la razón es bien simple,necesitan absorber un poco de su sangre para poder poner sus puestas. Es precisamente con la picadura cuando se produce el contagio, si el perro esta infectado de parásitos Leishmania, el mosquito absorberá  también parte de estos parásitos y cuando pique a otro perro diferente, le transmitirá la enfermedad.

¿La Leishmaniasis se contagia a humanos?

Se han dado casos de contagio a humanos de esta enfermedad por la picadura de este mosquito aunque no sucede de forma frecuente,  Los mosquitos prefieren picar a animales como nuestros perros, pero en ocasiones también han picado a humanos y contagiado el parásito. Si nuestro perro sufre esta enfermedad y esta tratado, no tenemos por que en absoluto.

Síntomas de la Leishmaniasis en perros

Esta enfermedad puede afectar facilmente a diferentes partes de nuestro perro, pero por lo general están identificadas dos conjuntos de sintomatologías comunes, la Leishmaniasis  cutánea y  la visceral.

La Cutánea muestra síntomas apreciables en la piel:

  • Caída de pelo en los ojos, orejas y nariz
  • Ulceras y/o irritación en la piel
  • Aparición de nódulos
  • Crecimiento desproporcionado de uñas
  • Pelaje frágil y quebradizo

La Visceral presenta síntomas internos, apreciables por los siguientes factores:

  • Delgadez, perdida de peso
  • Tristeza, desanimo
  • Inflamación del estomago

¿Cuál es el tratamiento para la Leishmaniasis canina?

Los tratamientos que se aplique serán diferentes en cada caso, no existe un tratamiento fijo como sucede con otras enfermedades. El tratamiento dependerá de la gravedad y el avance de la enfermedad, en consecuencia se aplica un tratamiento mas o menos fuerte. Lo mas  importante es detectar la enfermedad a tiempo, Si conseguimos detectar a tiempo nuestro perro tendrá muchas posibilidades de tener una vida larga y digna.

Por desgracia esta enfermedad no se cura totalmente, simplemente se trata con medicamentos específicos para evitar que cause daños. Por desgracia no siempre se observan los síntomas a tiempo y son muchos los perros que mueren cada años víctimas de esta parasitaria enfermedad.

¿Cómo prevenir la Leishmaniasis en perros?

hoy en día existen vacunas que dicen tener una amplia posibilidad de repeler el contagio, pero desgraciadamente no son completamente efectivas. Para colmo dichas vacunas parecen no hacer un buen efecto en perros de razas pequeñas, de peso inferior a diez kilos, los cuales pueden padecer efectos secundarios muy graves, inclusos mortales.

Si tu perro tiene un peso mayor a diez kilos, lo aconsejable es que lo vacunes. También existen collares y pipetas que repelen mediante el olor a los mosquitos que pueden trasmitir este parásito, Tengamos en cuenta que al igual que las vacunas, no son totalmente efectivas.

Una buena higiene y la vacuna contra la Leishmaniasis canina siempre que sea posible (hay que renovarla cada año), pipetas y collar repelente de mosquitos debería ser mas que suficiente para prevenir el contagio en nuestro perro. 

Estos mosquitos causantes del contagio, son mas comunes en climas templados o cálidos, pero claro esta que con los cambios climáticos producidos en la actualidad hacen que los tiempos de mas calor sean mas amplios . Durante el frío invierno es poco habitual ver algún mosquito de estas características.