¿Por qué los perros tienen diarrea y cómo la contraen?

Esta claro que nuestras mascotas caninas son a todas luces unos animales muy curiosos, y cuando decimos muy curiosos lo mas probable es que nos quedemos cortos. Cuando pasean por la calle les gusta olerlo todo y controlarlo todo lo que pasa en su zona de influencia, en muchas ocasiones pueden comer cualquier cosa que se vallan encontrando por la calle o el parque.

Existen bastantes motivos por los que un perro puede padecer diarreas, y no todas necesitaran de atención veterinaria ya que podemos solucionarlas con algunos remedios caseros contra la diarrea. Pero claro esta que necesitamos saber que tipo de diarrea tiene nuestro perro, ya que en otras ocasiones si que es necesario e incluso obligatorio acudir a un veterinario.

Diarrea en perros de origen Bacteriano / Vírico

Se produce básicamente cuando nuestro perro tiene un desequilibrio en su flora intestinal, esta flora esta formada por millones y millones de diferentes tipos de bacterias. La perfecta sintonia entre los distintos tipos de bacterias hace que nuestro perro disfrute de una buena salud a nivel digestivo, pero cuando por los motivos que sean esa flora esta desequilibraba nuestro perro padecerá de diarreas.

¿Cuales pueden ser los motivos que provocan el desajuste de las bacterias intestinales? Puede ser debido a un virus que ataque directamente al sistema digestivo, a un alimento que se encuentra en mal estado, o algo que viene siendo habitual, un pienso poco recomendable (de baja calidad),  Existen tantas variables que causas que es raro poder descubrir la correcta, aunque es recomendable hacerlo para poder evitarlo en un futuro.

Muchas enfermedades comunes en perros, tales cómo el moquillo, el parvovirus o incluso la tos de la perreras (entre otras muchas ) pueden ocasionar desajustes intestinales en nuestro perro.

Diarrea en perros causada por la alimentación

Unos de los errores mas comunes es pensar que los perros pueden comer prácticamente de todo, pero lo cierto es que son tan sensibles cómo los propios humanos. Un perro que haya comido algo en mal estado, caducado, podrido, algo pasado o simplemente algún padecerá con toda seguridad de problemas intestinales que acabara en una diarrea.

Un hueso cocinado o inapropiado también puede causar diarreas, al igual que la leche o incluso el pan. No todos los perros consiguen toleran los diferentes alimentos y por regla general existe un gran desconocimiento sobre lo que un perro puede o no puede comer.

Los perros son todos depredadores, algo que provoca que coman cualquier cosa que detecten cuando van paseando por la calle, el parque o cualquier lugar. Muchas de las veces lo que se encuentran  o están en buen estado o no son apropiadas para ellos, lo que les producirá diarrea.

El exceso de comida también puede ocasionar diarreas, así cómo un pienso de mala calidad o una alergia alimentaria provocada por algún componente de la alimentación elaborada en fabricas.

Diarrea en perros causada por parásitos

Junto a las baterías, virus y diarreas producidas por la alimentación…. la diarrea por parásitos es la mas habitual en perros a niveles generales. El error mas común que cometen muchas personas es pensar que por el simple echo de dar a su perro una pastilla contra parásitos cada tres meses, su perro estará protegido y libre de estos problemas.

Algo totalmente erróneo obviamente, ya que existen bastantes tipos de parásitos que no se consiguen eliminar con esas pastillas convencionales y precisan de tratamientos con antibióticos. Cómo por ejemplo las giardias en perros, que son capaces de resistir fuertemente a esas pastillas y que pueden provocar muchas diarreas en nuestro perro.

¿Cómo actuar si un perro tiene diarrea? Remedios caseros y pasos a seguir

Antes de empezar a tratar a nuestro perro debemos asegurarnos que la diarea no sea provocada por alguna enfermedad grave o leve. Si nuestro perro está enfermo, tiene síntomas diferentes a la diarrea, tiene diarreas con sangre o excesivamente malolientes, tiene fiebre o está decaído… debemos acudir a un veterinario de forma inmediata.

Sin embargo si simplemente se trata de una diarrea normal podemos conseguir solucionarlo de forma casera. tomando ciertas medidas nuestro perro debería curarse en tan sólo uno o dos días, siguiendo estos sencillos pasos:

  • Retirar la alimentación durante 24 horas (ayuno total).
  • Utilizar probióticos naturales
  • Evitar que nuestro perro coma cosas del suelo durante el periodo de ayuno
  • Utilizar una alimentación suave los siguientes días

Es obligatorio dejar agua fresca y limpia siempre a disposición del perro, 

Transcurrido el plazo de 24h. que podremos empezar a darle su primera toma de alimento sólido. No deberíamos comenzar con pienso, ya que es un alimento fuerte que puede provocar que vuelva a tener diarrea.

Personalmente prefiero utilizar un poco de arroz hervido y pollo hervido (sin hueso), a temperatura ambiente. Con esto alimento a mi perro lo que queda de día, al día siguiente sigo con el arroz y el pollo pero también añado un poco de su pienso. Continuamos aumentando su ración de pienso y disminuyendo el arroz y el pollo hervido durante uno o dos días más, hasta que finalmente sólo coma pienso.

Se puede utilizar un probiótico que venden en veterinarias llamado “pro-enteric”, es bastante eficaz y ayuda a que mi perro regenere su flora intestinal en pocos días. Aunque también podríamos usar un poco de levadura de cerveza y queso curado.

Por otro lado si no quieres usar arroz y pollo, también venden unas latas de comida húmeda para perros con problemas intestinales. Normalmente les sienta muy bien y les ayuda a mejorarse:

Siguiendo estos pasos nuestro perro debería dejar de tener diarrea en un sólo día, pero si observamos que las diarreas no cesan es probable que el problema sea de origen bacteriano o parasitario y necesite de un tratamiento veterinario.

 

Tipos de diarrea en perros y cómo actuar

  • Diarrea con mucosidad: Brillante y cómo con una capa de mocos envolviéndola. Se da cuando el intestino pierde flora intestinal y/ con un exceso de grasa en la alimentación. Se puede intentar tratar en casa con los consejos anteriormente expuestos.
  • Diarrea con olor muy fuerte y/o sangre: Este tipo de diarreas son habituales cuando existe una enfermedad seria, por lo que es muy recomendable acudir al veterinario (obligatorio en realidad).
  • Diarrea amarillenta y/o verdosa:  Es bastante común cuando se trata de algún alimento que no ha sentado bien al perro, puede intentar tratarse con los consejos expuestos.
  • Diarrea en un cachorro: Sea cuál sea el motivo, debemos acudir a un veterinario.

Recuerda que si tu perro tiene diarrea dentro de casa no deberíamos regañarle ni siquiera enfadarte con el, tampoco le pongas mala cara. Sólo limpíalo todo con agua y lejía y después dale muchos mimos, debemos intentar averiguar que le ha causado la diarrea y actúa en consecuencia.