El nombre del English Springer Spaniel proviene del inglés spring (saltar), término que hace referencia a la característica de esta raza, es decir, saltar por encima de la caza para levantarla. Su función basica es la rebuscar entre los matorrales, sacar a la presa de su escondite, esperar a que los cazadores disparen, buscar el cuerpo y llevarlo a sus dueños.
El Springer Inglés es alegre, activo, entusiasta, dócil y sociable. Es fácil de enseñar y de controlar, es inteligente y aprendera rápidamente las órdenes. Es tranquilo en casa, muy apegado a su dueño y se lleva perfectamente con los niños. Es un perro vigoroso que disfruta del ejercicio y los juegos. No se muestra agresivo ni dominante, no es bueno como perro guardián.
Se sabe que por la Inglaterra de la Edad Media ya corrían los Spaniels. Estos perros eran utilizados en la caza de pluma y desempeñaban todo tipo de actividades en cada una de las fases (levantar, cobrar…). En el siglo XIX, con la aparición de la cinología, los expertos comenzaron a modificar la estructura de estos perros y los adaptaron para tareas más específicas.
El English Springer Spaniel es un perro compacto, de dorso corto y recto y de extremidades fuertes. Sus ojos son almendrados y sus orejas largas y colgantes. Se le acostumbra a cortar la cola hasta un tercio. Tiene abundante pelo en las orejas, en el pecho, en la cola y el en abdomen. El resto del cuerpo está cubierto por un pelo medio-largo (liso u ondulado). Su capa puede ser de color negro o hígado con manchas blancas, blanca con manchas de color negro o hígado, tricolor, ruana azul o hígado.
El cachorro de Springer Inglés es bastante glotón, se comera todo lo que le den y propenso a
la obesidad durante el crecimiento, se debe ir
vigilando su alimentación y procurarle ejercicio con regularidad.
Como viene siendo habitual en las razas de orejas caídas, es
aconsejable revisarle los oídos a menudo para controlar que no se le infecten.
Al tener el pelo medio-largo necesita cepillados
regulares.
El English Springer Spaniel es propenso a la displasia de cadera, a los problemas de oído y a los problemas oculares.
No encuentras lo buscas, prueba en este buscador
Mi compañero Txiki, con cuatro meses