Comportamiento

Esta raza se hizo bastante famosa gracias al Dogo de Burdeos llamado Beasley que protagonizó la exitosa comedia familiar Socios y Sabuesos (1989). Beasley interpreta a Hooch, el único testigo del homicidio que investiga el detective Scott Turner (Tom Hanks). Debido a ello, Turner se ve obligado a convivir con el baboso animal para así poder resolver el asesinato.

Tuvo pasado belicoso, pero a pesar de su historia el Dogo de Burdeos es afectuoso, tranquilo, equilibrado, agradable y bondadoso. Se muestra bastante apegado a su dueño y es cuidadoso y paciente con los niños, de los que soportará toda clase de juegos y tirones de cola. Tiende ser terco y orgulloso, aunque una vez que aprenda una orden jamas se le olvidará.


Origen

El Dogo de Burdeos fue introducidos en Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en nuestro continente. Estos perros se utilizaban generalmente para combatir y en el siglo V, en Aquitania y en el norte de España ya los habían cruzado con perros autóctonos. Como resultado fue el perro que más adelante se conocería como Dogo de Burdeos. En la Edad Media pasó a ser un perro de guardia y en pleno siglo XVII fue el perro de moda de la burguesía francesa.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 60 a 68 cm en los machos y de 58 a 66 en las hembras
  • Peso: más de 50 kg en los machos y más de 45 kg en las hembras
  • Capa: caoba o leonada
  • Promedio de vida: diez años
  • Carácter: digno, fiel y tranquilo
  • Relación con los niños: muy buena

El Dogo de Burdeos es un perro musculoso, atlético e impone bastante. Porta una cabeza ancha y llena de arrugas y un labio colgante que le cubre la mandíbula inferior. Con unos ojos ovalados y separados y unas orejas pequeñas y caídas. La cola es gorda en la base y le llega a la altura del corvejón. Su pelo es fino, corto y suave. Este perro puede ser unicolor caoba o de la gama de los leonados, pero siempre con una máscara bien marcada roja o negra.


Cuidados

Es aconsejable educar al Dogo de Burdeos desde muy pequeño para convertirlo en un buen compañero o guardián. Es importante combinar siempre el adiestramiento con el juego y nunca utilizaremos los gritos y los castigos para conseguir que obedezca.
Es muy importante que el perro tenga una cantidad de ejercicio adecuada para que no sufra problemas de tendones y ligamentos. Se recomienda sacarlo a pasear dos veces al día como mínimo.

El Dogo de Burdeos es un perro con una salud frágil. Como todos los de su tamaño puede padecer displasia de cadera y tiende a verse afectado por problemas de piel o de hinchazón.