Comportamiento

A pesar de que sólo se diferencian por la capa, el Collie de Pelo Corto siempre ha estado relegado a segundo lugar con respecto al Collie de Pelo Largo, que con su elegante pelaje ha acaparado la atención de todo el mundo. A pesar de ello, la Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) fue una gran admiradora de la raza que vivio con tres preciosos ejemplares que aparecieron en muchos de sus retratos.

El Smooth Collie es sensible, hogareño, bondadoso, juguetón y muy afectuoso con los niños. Es inteligente y aprenderá con bastante rapidez, permite adiestrarlo con facilidad siempre y cuando lo hagamos con suavidad y paciencia.


Origen

El Collie proviene de los perros pastores escoceses responsables de guardar el rebaño. Estos perros eran muy capaces de llevar el ganado a pastar, defenderlo y devolverlo al corral sin que el dueño este presente. Tenían las patas y el hocico más cortos que el Collie actual y eran de color negro y blanco. Muchos expertos opinan que el cruce con Setters y Borzois ayudo  al alargamiento de las patas y del hocico, y que le proporcionó a la raza una silueta más esbelta. Hacia 1860 el Collie comenzo a participar en concursos de belleza y ya, en 1870 decidieron diferenciar las dos razas: el Collie de Pelo Corto y el Collie de Pelo Largo.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 56 a 61 cm en los machos y de 51 a 56 cm en las hembras
  • Peso: de 20 a 29 kg en los machos y de 18 a 24 kg en las hembras
  • Capa: cibelina y blanca, tricolor o azul mirlo
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: afectuoso, fiel y tranquilo
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena

Este Perro de Pastor Escocés tiene una figura armoniosa y bien proporcionada. Su cabeza es triangular, con el hocico largo y los ojos almendrados. Tiene unas orejas de tamaño mediano, que en reposo están hacia atrás y en alerta se levantan hacia adelante. El pelaje exterior es corto duro y espeso y el subpelo es suave y abundante. Dependiendo de cada federacion admitira unos colores u otros, la FCI acepta los ejemplares con el pelo cibelino y blanco, tricolor o azul mirlo, y el AKC reconoce éstos tres y el blanco.


Cuidados

El Collie de Pelo Corto se adaptara bien a la vida de interior pero prefiere vivir en espacios abiertos en los que pueda correr y descargar toda su energía.
Hay que educarle desde cachorro a no ladrar, ya que de mayor suele ser bastante ruidoso.
Los dientes también necesitaran un cuidado continuo sino puede que se le caigan a una temprana edad. Es aconsejable cepillarlos con frecuencia y estimular el mordisqueo con juguetes para mantenerlos sanos.

El Collie de Pelo Corto tiene buena salud aunque es propenso a padecer problemas oculares y de piel. Los jóvenes con de un año pueden sufrir displasia de codo.