Comportamiento

Se comenta que el duque de Noailles salio de Francia en plena revolución por miedo a que los revolucionarios matasen a sus perros. Así que decidio llevarse con sigo a todos sus Spaniels a Inglaterra y se los regalo al duque de Newcastle, que los aceptó de buen grado. Éste comenzo a criarlos en unas tierras que poseía en Nottingham, llamadas Clumber Park y de donde estos perros tomaron su nombre actual.

El Clumber Spaniel es inteligente, valiente, obediente, tranquilo, seguro de sí mismo y perseverante. Le encanta dormir aunque esto no implica que sea apático, es juguetón y divertido. Tiene muy buena memoria y con paciencia, cariño y firmeza resulta fácil de adiestrar. Le gustan mucho los niños y cuida de ellos por naturaleza. Es bastante reservado con los desconocidos pero sociable con los demás perros, incluido los gatos.


Origen

Existen varias teorias sobre los orígenes del Clumber Spaniel, pero la más extendida aunque no muy precisa es la que afirma que la raza fue desarrollada a partir del cruce de varios perros locales. La nueva raza pronto cautivó a la aristocracia inglesa del siglo XVIII y empezaron a emplearlo en la caza del conejo y del faisán. Su popularidad empezó a decaer a principios del XIX, años en los que se prefería a los Spaniels más ligeros de pequeño formato, como el Cocker o el Springer.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 45 a 50 cm aproximadamente
  • Peso: de 30 a 34 kg
  • Capa: blanca con manchas limón
  • Aptitudes: perro de caza y de compañía

El Clumber Spaniel es de cuerpo largo, bajo, de pecho profundo y osamenta pesada. Tiene la cabeza grande, las cejas marcadas y pesadas y con unas orejas anchas e insertadas bajas. En los países en los que está permitido se suele acortar la cola. Su pelo es lacio, espeso, suave y más largo en el cuello, extremidades, abdomen, cola y orejas. Su color es mayoritariamente blanco con manchas (y/o pecas) de color limón o naranja.


Cuidados

El Clumber Spaniel se muestra un poco gandul, por lo que el propietario deberá estimular para que haga ejercicio. Necesitara dar largos paseos a diario y que le dediquen unos pocos minutos de juego al día.

El Clumber tiende a ganar peso con bastante facilidad, es aconsejable que siga una dieta para evitar que  desarrolle problemas articulares y de disco.
Hay que cepillarle el pelo como minimo varias veces a la semana y limpiar y controlar los ojos y oídos para evitar infecciones.

Gracias a una cría selecta y limitada, el Clumber Spaniel es una raza bastante sana. Puede padecer se encuentran la displasia de cadera y el ectropión.