Comportamiento

El Chihuahua es con toda seguridad la raza más pequeñas que existen. Hoy en día, el perro más pequeño del mundo registrado en el Libro Mundial de los Record Guiness es una Chihuahua residente en Florida (Estados Unidos) llamada Heaven Sent Brandy y que mide 15,5 cm (desde la nariz a la punta de la cola).

El carácter del Chihuahua depende mucho del ambiente familiar que le rodea. Puede ser cariñoso y tierno bastante juguetón y caprichoso. A pesar de ello, al Chihuahua se le conoce principalmente por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que le gusta  salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.


Origen

Los orígenes del Chihuahua no son nada claro y son susceptibles de crear polémica. La creencia más aceptada es la que dice que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 16 a 20 cm aproximadamente
  • Peso: entre 1,5 y 3 kg
  • Capa: se admiten todos los colores, a menudo unicolores, desde el blanco o el crema hasta el negro, pasando por el negro y fuego
  • Aptitudes: perro de compañía, no sirve para nada mas

El Chihuahua es un perro bastante pequeño y con unos movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deberan estar rectas. La cola es larga y la lleva curvada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.


Cuidados

A pesar de su reducido tamaño, lo aconsejable sería tener un jardín para que el Chihuahua pudiera moverse a sus anchas. Aunque se adaptara perfectamente a la vida de interior.
Hay que tener presente que si se le mima demasiado se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.

El Chihuahua es un perro que puede tener una larga vida, puede llegar hasta los 20 años, pero esto no quiere decir que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundaria, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón.