Comportamiento

El Cavalier King Charles Spaniel (que no se a de confundir con el King Charles Spaniel) debe su nombre al rey de Inglaterra Carlos II (1630-1685), un fanático de la raza que hacía dormir a sus perros en sus aposentos y los llevaba con él a todas partes. Incluso  publicó un edicto en que estos perros tenían el total derecho de entrar en cualquier lugar público.

El Cavalier King es bastante sociable, juguetón, tiene buena memoria y aprende rápidamente las órdenes. Le encanta estar en compañía de sus dueños y no soporta la soledad prolongada.
Se lleva muy bien con los niños, pero no le gusta que estos no lo utilicen como un juguete.


Origen

A partir del Renacimiento, los Spaniels, entre ellos los predecesores del Cavalier King Charles Spaniel, se pusieron rapidamente de moda en las altas esferas. Estos Cavaliers tuvieron una vida privilegiada hasta que los aristócratas ingleses se decantaron por el Carlino y más adelante del Spaniel Japonés y del Pekinés. Fue prácticamente inevitable que el Cavalier se cruzara con estas tres razas y su morro alargado se acabarai achatandose, dando lugar a los ancestros del  actual King Charles Spaniel.
A principios del siglo XIX se intentó encontrar el aspecto de los perros originales (de hocico alargado y cráneo plano) y finalmente, en 1928, se consiguieron algunos resultados satisfactorios, redactándose así el estándar delCavalier King Charles Spaniel ese mismo año.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 32 a 34 cm en las hembras y de 34 a 36 cm en los machos
  • Peso: entre 5 y 9 kg
  • Capa: roja intenso y blanca; unicolor rojo; tricolor (negro, fuego y blanco); negro y fuego
  • Promedio de vida: de diez a catorce años
  • Carácter: juguetón, extravertido, amable y de temperamento fácil

El Cavalier King Charles Spaniel

tiene el cráneo prácticamente plano y unos ojos grandes, oscuros y bien separados. Sus orejas son largas, de inserción alta y con abundante pelo. Tiene unas patas rectas y una cola proporcionada en relación a su cuerpo. El Cavalier puede ser de cuatro colores: negro y fuego, rojo intenso y blanco, unicolor rojo y tricolor (negro, fuego y blanco). Su pelo es largo y sedoso.


Cuidados

Hay que procurar no dejarle solo a menudo muy, ya que si se aburre puede convertirse en un perro ladrador.
Al tener el pelo largo y si el perro ha paseado por el campo es recomendable examinar a fondo las orejas y las patas para comprobar que no tenga nada extraño clavado.

El Cavalier King es bastante resistente a enfermedades graves. Lo más recomendable es cuidar los ojos, los oídos y la piel.