Comportamiento

El Caniche Mediano es una de las cuatro variedades de Caniche que existen Gigante,MedianoEnano y Toy. Originariamente, el peinado a lo león del Caniche tenía como objetivo facilitar la natación a los perros, evitando que las patas traseras se engancharan con los pelos. Más tarde ya se convirtió en una cuestión de estética.

Como todos los Caniches, el Caniche Mediano es fiel, vive ligado a su dueño y a veces lo puede llegar a acaparar a su dueño, hasta el punto de seguirlo a todas partes, observarlo constantemente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón, alegre, observador y bastante inteligente inteligente, es capaz de aprender muchas cosas y bastante rápido . A veces puede ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando le dejamos solo en casa, es bastante protector. Es el compañero ideal para los niños, por su tamaño puede tolerar los empujones y tirones de un bebé cuando éste se agarra de su suave durante los primeros intentos de aprender a caminar. También es paciente con los niños que ya corren, gritan y juegan, sobre todo se se criaron juntos.


Origen

Durante muchos siglos el Caniche y el Barbet compartieron  la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI se empezaron a diferenciar progresivamente. Algunos ejemplares se mezclaron con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo y así fue como nacieron los Caniches, que pronto se convirtieron en las mascotas predilectas de reyes y príncipes.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: entre 35 y 45 cm
  • Capa: blanca, negra, gris, marrón, albaricoque o roja
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: muy alegre y fiel
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de compañía

La característica más destacable del Caniche es su peinado de competición, puede llevarlo a lo león, a la inglesa aunque existen bastantes cortes de pelo que no entran en el estándar. El Caniche Mediano es un perro que puede medir entre 35 y 45 cm. Es armonioso, firme y musculoso. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas, peludas y le caen a los lados de las mejillas. La cola la lleva implantada bastante alta y se suele acortar un tercio. Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso y prieto, formando cordoncillos de 20 cm por lo menos). Los expertos en la materia prefieren que la capa sea unicolor.


Cuidados

El Caniche Mediano es un perro resulta ser un poco egocéntrico y requiere ser parte activa en la vida de sus dueños. Si tiene que quedarse solo en casa durante horas y luego no se le hace caso cuando su dueño ha regresado del trabajo, será un perro infeliz.
Es necesario socializarlo desde el principio,  por muy cariñoso que sea con los dueños, con los desconocidos se comporta muy asocial y desagradable.
Es un perro que se adaptara muy bien a la vida urbana. A veces puede ser bastante glotón y es recomendable vigilar muy bien las comidas.
Los cuidados de pelo son bastante exigentes y difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional.

El Caniche Mediano acostumbra a tener problemas oculares y de oído. También puede padecer torsión de estómago y displasia de cadera.