Comportamiento

El aspecto elegante del Caniche y su inteligencia, han hecho que a menudo se lo haya utilizado en números de circo.

El Caniche Gigante tiene un comportamiento bastante dócil. Como todos los Caniches, el Gigante es fiel, vive ligado a su dueño y a veces lo puede llegar a absorber, hasta el punto de perseguirle a todas partes, observarlo atentamente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón, alegre, según los expertos es considerado como el más inteligente de todas las razas de perros, es capaz de aprender muchas cosas y bastante rápido. A veces llega a ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando le dejamos solo en casa, es bastante protector.


Origen

Durante bastantes siglos el Caniche y el Barbet fueron la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI se empezaron a diferenciar poco a poco. Algunos ejemplares siguieron siendo cazadores o guardianes pero otros se mezclaron con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo. De ésta segunda mezcla nacieron los Caniches, que pronto se convertirían en las mascotas mas preferidas de reyes y príncipes.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: entre 45 y 60 cm
  • Capa: blanca, negra, gris, marrón, albaricoque o roja
  • Promedio de vida: entre diez y catorce años
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de compañía

 

  • Necesidades del espacio: es preferible tener jardín

De cuerpo armonioso, firme y musculoso, el Caniche Gigante es el más grande de los Caniches. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas y las lleva bien pegadas a la cabeza y con un hocico  largo, recto y fino. Existen dos variedades de caniche dependiendo de su pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso y prieto, formando cordoncillos de 20 cm por lo menos). Los cánones de la raza prefieren que la capa sea unicolor.


Cuidados

El Caniche Gigante es un perro un tanto egocéntrico, que precisa premios, aplausos y bastante atención.
Es aconsejable sociabilizarlo desde el principio, ya que por muy cariñoso que sea con los dueños, con los desconocidos puede ser muy asocial y con mal caracter.
Aunque se adapta con facilidad a la vida de ciudad, el Caniche Gigante necesita espacio y hacer ejercicio, por lo que sería aconsejable que pudiera pasearse por un jardín.
A veces puede ser bastante tragón y es necesario regular muy bien las comidas.
Los cuidados de pelo son bastante difíciles, es preciso llevarlo a una peluquería profesional.

El Caniche Gigante es propenso a la displasia de cadera y a los problemas oculares. Las infecciones de oído son frecuentes, es necesario limpiarlos una vez por semana.