Comportamiento

El Caniche Enano es un perro que siempre ha estado rodeado de glamour, ya sea como mascota de las damas de la corte francesa o como una de las muchas mascotas que tuvo Marilyn Monroe. La actriz tenía un Caniche blanco llamado Maf (abreviatura de Mafia) que fue un regalo del también actor y cantante Frank Sinatra.

Como todos los Caniches, el Caniche Enano es fiel, vive muy apegado a su dueño y a veces lo puede llegar a absorver, hasta el punto de seguirlo a todas partes, observarlo costantemente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón, vivaracho, alegre, observador y muy inteligente, es capaz de aprender muy rápidamente. A veces llega a  ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando le dejamos solo en casa, es bastante protector. La variedad Enana puede tener mas ansiedad que las demás.


Origen

Durante bastante siglos el Caniche y el Barbet se les consideraba de la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI comenzaron a diferenciales poca a poco. Algunos ejemplares siguieron siendo cazadores o guardianes pero otros se mezclaron con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo. De ésta segunda mezcla nacieron los Caniches, que enseguida se convertirían en las mascotas preferidas de reyes y príncipes. Durante los siglos XVI y XVIII, los criadores empezaron a cruzar a los Caniches Standard más pequeños con el fin de conseguir el Caniche Enano.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: entre 25 y 28 cm para la AKC; entre 28 y 35 cm para la FCI
  • Capa: blanca, negra, gris, marrón, albaricoque o roja
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: muy alegre y fiel
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de compañía

 

  • Necesidades del espacio: puede vivir perfectamente en el interior de la vivienda

La característica más importantes del Caniche es su peinado de competición, puede llevarlo a lo león, a la inglesa, aunque existen muchas formas de coartarle pelo que no entran en el estándar. El Caniche Enano es un perro que mide entre 25 y 38 cm, armonioso, firme y musculoso. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas y le caen a los lados de las mejillas y el hocico es largo, recto y fino. La cola se acostumbra a cortar un tercio de su longitud original. Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso y prieto, formando cordoncillos de 20 cm por lo menos). Es preferible que sea unicolor.


Cuidados

El Caniche Enano se adaptara bastante bien al modo de vida de su dueño. Es conveniente que conviva con personas tranquilas, ya que se ha comprobado que de lo contrario puede estar siempre tenso y nervioso y desarrollar crisis de ansiedad.
A veces puede ser bastante glotón y es aconsejable controlar muy bien las comidas.
Los cuidados de pelo son bastante difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional.

Los problemas más frecuentes que padece el Caniche Enano son los de oído, ojos y piel.