Comportamiento

El Can de Palleiro debe su nombre a que acostumbraba a estar y dormir en el pajar (palleiro significa pajar/almiar en gallego). Despunta, sobre todo, por su estabilidad psíquica y equilibrada. Además, hoy por hoy ejerce múltiples funciones desde perro de pastoreo hasta, incluso, perro militar.
Debido a lo sobresaliente que es, nació el dicho "Ó Can de Palleiro só lle falta falar" (Al Can de Palleiro solo le falta hablar).

Es un perro tranquilo y dócil. Dócil con los niños y muy fiel a su amo. Además, es trabajador, cuida de la casa y puede desarrollar múltiples funciones.
Es inteligente y valiente, pero se muestra reservado con los extraños. 


Origen

Comparte sus origenes con razas como el Pastor Alemán o el Belga. por lo que podemos asegurar que estamos hablando de un perro de origen indoeuropeo cuyo antepasado fue el principal antecesor de los perros de pastoreo de buena parte de Europa. Desde que dio origen al Can de Palleiro, ha estado presente en Galicia todos estos años conocido con nombres diferentes.
El número de ejemplares bajó notablemente en el siglo XX, afortunadamente en el 2001 se creó el estándar de la raza garantizando así su recuperación.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: Los machos entre 59 y 65 cm; las hembras entre 57 y 63 cm.
  • Peso: Los machos entre 30 y 38 kg; las hembras entre 25 y 33 kg.
  • Capa: Suele ser uniforme, color canela, castaño, lobuno, negros... También se dan ejemplares con capa binaria alobada y/o semejante a la de los lobos.
  • Carácter: Trabajador e inteligente. Muy fiel a su dueño pero algo desconfiado con los extraños. 
  • Relación con los niños: Buena
  • Relación con otros perros: Buena
  • Aptitudes: Pastoreo, guarda y defensa, lazarillo, perro militar, perro de rescate, búsqueda de drogas, etc.

El Can de Palleiro es un perro de tipo lupoide, presenta proporciones harmónicas y una fuerte constitución debido a sus anchos huesos, lo que caracteriza su rusticidad, por último, luce movimientos rápidos y de buena musculación.
Presenta una gran gama de colores, uniformes o  capas binarias alobadas. Por el contrario, el color blanco uniforme y grandes manchas blancas son rechazadas.


Cuidados

Como todo buen perro pastor, el Can de Palleiro es preferible que viva en un buen espacio que en un piso, con paseos diarios y regulados cepillados.

El Can de Palleiro goza de muy buena salud, sobre todo, debido a que se están seleccionando rigurosamente los perros sanos y sin problemas de agresividad, disminuyendo así enfermedades que podrían contraer sin olvidarnos de los problemas de comportamiento.