Comportamiento

El nombre de Cairn Terrier proviene de la costumbre que tenian en Escocia de cubrir las tumbas con un monton de piedras, en inglés denominan cairn. Este Terrier era el responsable de ahuyentar los animales (tipo ratas, hurones y comadrejas) que merodeaban entre estas tumbas.

El Cairn Terrier es activo, decidido,  emprendedor e inteligente. No le gusta que le dejen mucho tiempo solo y siempre estará mas que dispuesto para salir al campo. Es tan activo y juguetón que es el compañero de juego perfecto para los niños, aunque no tolera que lo agobien demasiado. Como todo Terrier puede que sea un poco testarudo y descarado, pero no es un perro tranquilo.


Origen

El Cairn Terrier procede de las Highlands escocesas donde desenrollaran de manera sobresaliente, el papel de cazador de zorros, tejones y nutrias. En el hogar también trabajaba como eliminador de ratas, ratones, comadrejas y hurones. En 1860 fue presentado en la exposición de Inverness con el nombre de Skye Terrier de Pelo Corto, denominación eligida en relación a su procedencia (Isla de Skye). En esa isla ya había otro Terrier que utilizaban la misma denominación de origen, el Skye Terrier. Tras años de discrepancia, finalmente los seguidores del Skye Terrier de Pelo Corto aceptaron reconocer a la raza como Cairn Terrier.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: entre 28 y 31 cm
  • Peso: de 6 a 7 kg
  • Capa: todos los colores excepto el blanco puro, el negro puro y el negro y fuego; atigrado en todos ellos
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: jovial, activo y afectuoso
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena

 

  • Aptitudes: compañía

El Cairn Terrier es un perro pequeño, ágil y fuerte que está recubierto de un abundante pelo duro y resistente a la inclemencias del tiempo. Tiene unas orejas pequeñas, puntiagudas y erguidas y su cola es corta y bien cubierta de pelo. El Cairn puede ser de color crema, trigo, rojo, gris o casi negro.


Cuidados

El pelo del Cairn Terrier no requiere cuidados especiales, solo con cepillarle regularmente, basta para quitar el pelaje muerto.
El Cairn Terrier es un perro muy activo y necesita abundante actividad al aire libre. Se da el caso que al comer demasiado puede ser un problema, de modo que hay que controlar la alimentación.

El Cairn Terrier es un perro bastante resistente y con una vida larga pero se han dado casos de una anomalía poco usual conocida como osteopatía craneomandibular. Otras anomalías que puede presentar la raza son la enfermedad de Krabbe y la hipoplasia cerebral.