Comportamiento

El Braco Húngaro de Pelo Corto, tambien conocido como Vizsla, es un perro de muestra que tiene muchas de las cualidades del Pointer y del Braco Alemán: es veloz, tiene un olfato bastante sensible, por lo que sigue rastros sin problemas, es rápido en encontrar la presa y es capaz de cobrar de un modo eficiente.

El Vizsla es inteligente, fiel, cariñoso y equilibrado. Es muy enérgico, le encanta correr y jugar en compañía de sus dueños. Con los niños se lleva bien siempre que los niños lo traten con respeto. Es un perro dócil, obediente y fácil de adiestrar.


Origen

Existen varias teorías sobre los orígenes del Vizsla pero la más aceptada por todos los espertos es la que considera al perro sabueso de Panonia como su principal ancestro. En el desarrollo de este perro se cruzó un cazador de capa amarilla (que apareció en Hungría en 1526) y el Sloughi, un lebrel árabe. A finales del siglo XIX, el Vizsla, como todos los Bracos del continente, recibió sangre Pointer. La raza fue reconocida por el AKC en 1960.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: machos de 58 a 64 cm y hembras de 54 a 60 cm
  • Peso: entre 22 y 27 kg
  • Capa: leonada o en tonos de arena
  • Aptitudes: perro de muestra polivalente

El Vizsla es robusto y de dorso corto. Tiene la cabeza musculosa y un hocico cuadrado que se va estrechando gradualmente. Sus orejas son delgadas, sedosas y largas y sus ojos marrones y ovalados. La cola, insertada baja, es gruesa en la base y acostumbra a llegar a la altura del corvejón. En los países que no adaptaron sus leyes hacia el respeto de los animales suele cortarse a un cuarto de su longitud. Su pelo es corto, liso, grueso, áspero y de color leonado arena.


Cuidados

Aunque el Vizsla sea un perro de exterior muy atlético, es recomendable tenerlo dentro de casa viviendo con la familia, ya que es muy sensible y no le gusta estar separado de su gente.
Es recomendable tenerlo en un jardín y proporcionarle ejercicios con frecuencia. Si se aburre tiende a  volver un poco destructivo.

El Vizsla no padece enfermedades específicas, los problemas que lo afectan son los comunes  de muchas razas: alergias, entropión y ectropión, criptorquidismo y monorquidismo.