Comportamiento

El Boyero de Berna, también conocido comoBouvier Bernois, es un perro que necesitara mantenerse activo. Algunas actividades que le pueden ayudar a estimular son: las salidas a la montaña, el carting (enganche y tiro de carritos), las competiciones de obediencia, ejercer tareas de búsqueda y rescate o participar como perro de terapia (visitando hospitales y asilos).

El Boyero de Berna es equilibrado, amable, leal, decidido y tiene un instinto de guarda bastante marcado. Tiene muy buen carácter, es independiente y reservado con los extraños, aunque afectuoso con sus dueños.


Origen

El Boyero de Berna es una raza muy antigua proveniente de Suiza, que con el paso de los siglos y los diversos cruces realizados, han dado como resultado el perro que hoy conocemos. En su país natal, el Boyero de Berna era utilizado por los campesinos como perro guardián y ayudaba a los ganaderos bovinos a mantener a salvo los rebaños. A finales del siglo XIX, los campesinos le sacaron el máximo rendimiento al Bernés y lo destinaron a tirar de carros lecheros.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: machos de 64 a 70 cm y hembras de 58 a 66 cm
  • Peso: unos 40 kg
  • Capa: negra, blanca y fuego
  • Promedio de vida: catorce años
  • Carácter: muy afectuoso y fiel
  • Relación con los niños: excelente
  • Aptitudes: guarda, defensa, compañía y perro de rebaño

El Bouvier Bernois es un perro grande, robusto y bien proporcionado. Sus extremidades son estrechas y fuertes. Tiene unas orejas medianas, triangulares y que le cuelgan a los lados de la cabeza. Su cola es peluda y le cae hasta el torso. El pelo es fino, liso y largo y de color negro con manchas marrón rojas en las mejillas, ojos, piernas y pecho. Tiene marcas blancas en la cabeza , en el cuello, en el pecho, en los pies y en la punta de la cola.


Cuidados

El Boyero de Berna requiere mucho espacio y si no se le tiene que sacar a diario, haria falta que viva en una casa con jardín. Al ser un perro robusto, puede vivir perfectamente al aire libre siempre y cuando disponga de una caseta en la que refugiarse en caso de mal tiempo.
Es un perro que necesita que se le dedique tiempo y sesiones de juego regulares. 
Es muy tedioso mantener el pelo del Bouvier Bernois, bastaria con cepillarle diez minutos al día.

El Boyero de Berna puede padecer displasia de cadera.