Comportamiento

Según el libro The Intelligence of Dogs de Stanley Coren (profesor de sicología de laUniversity of British Columbia de Vancouver), elBorder Collie encabeza la lista de las razas de perros más inteligentes. Dicen que es capaz de controlar al ganado con sólo su mirada, como si hipnotizara a los animales.

El Border Collie es trabajador, fiel, vital y muy inteligente. Su capacidad de aprendizaje es altísima y se muestra muy sumiso con su dueño. Es muy reservado con los extraños pero no está demasiado dado a la guarda o a la defensa. Se adapta muy bien a la vida en familia, ya sea con humanos o con otras mascotas.


Origen

Se piensa que el Border-Collie se importo en el siglo V a.C. en Gran Bretaña por las tribu celtas que solían viajar por toda Europa. Los primeros datos que se conocen de esta raza se remontan al siglo X, en que el Border se convirtió en el principal enemigo del lobo. Este perro se ha utilizado generalmente para ayudar al pastor a reunir y conducir las ovejas y para vigilar los animales de corral del granjero.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: 53 cm en los machos
  • Peso: unos 20 kg
  • Capa: generalmente negra y blanca a veces tricolor, gris-azul y blanca, arlequinada cibelina
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: obediente, receptivo, activo, afectuoso
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: muy buena

 

  • Aptitudes: perro de rebaño

El Border-Collie es un perro con un cuerpo bien proporcionado y armonioso. Su cuerpo es largo y atlético, y posee unas extremidades fuertes y musculosas. Tiene la cabeza ancha y las orejas medianas y erguidas, aveces algo dobladas. La cola es moderadamente larga y la lleva algo levantada, pero nunca sobre la espalda. Su pelaje por regla general es de longitud mediana y los colores generalmente son el negro, el negro y blanco y el blanco y fuego. También existe la variedad de pelo corto.


Cuidados

Es preciso que el Border Collie haga una hora de ejercicio diario y estar con él participando de sus juegos (como el frisbee o la pelota). Si nos desentendemos del perro, éste se puede llegar a aburrirse y empezar a morder los objetos que tenga a su alcance. Los cachorros resultan muy activos y necesitan atención constante y paciencia.

El Border-Collie es un perro robusto y sano prácticamente exento de problemas hereditarios, aunque en los machos es frecuente la osteocondritis disecante, una anomalía del cartílago.