Comportamiento

El Bearded Collie debido a su gran resistencia y fidelidad era el perro ideal para conducir a las reses a través de los terrenos ásperos. En la actualidad continua ejerciendo ese trabajo pero resulto ser un excelente perro de compañía que destaca sobre todo en torneos de agility y obediencia.

El Bearded Collie es un perro bastante seguro de su encanto y  lo sabe utilizar muy bien cuando quiere que le perdonen por cualquier travesura que haya hecho. Es afectuoso, tranquilo, divertido y sobre todo inteligente. Desde cachorro sabe ser limpio y se muestra muy receptivo cuando se trata de aprender. Se debe evitar que adquiera malas costumbres, ya que como tiene muy buena memoria después le costaría entender porqué tiene que corregirlas.
No se le da muy bien ser un perro guardián, no se muestra agresivo con los extraños. Es un ideal perro de compañía que busca la amistad de su dueño.


Origen

Se piensa que el Bearded Collie podría tener sus orígenes en Europa central y que fuera un descendiente del Nizinny, una raza polaca. En el siglo XVI, los polacos mantenían relaciones frecuentes con Escocia y en uno de sus trueques el Nizinny se introdujo en la isla. El cruce del nuevo perro con perros pastor autóctonos acabó de definir el que hoy conocemos como Bearded Collie.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 51 a 56 cm
  • Peso: de 20 a 30 kg
  • Capa: gris pizarra, leonada hacia roja, negra, azul, todos los tonos de gris, marrón y arena o sin marcas
  • Promedio de vida: catorce años
  • Carácter: inteligente y dócil
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: muy buena

 

  • Aptitudes: perro de compañía

El Bearded Collie es un perro más largo que alto y de constitución fuerte y sólida. Es bastante peludo y pose una buena osamenta y buena musculatura. Sus orejas son de tamaño mediano y las tiene caídas. La cola es larga, llevada baja y curvada hacia arriba. Su pelo de cobertura es plano, áspero, fuerte y largo y suele ser de color gris pizarra, leonado tirando a rojo, negro, azul, todos los tonos de gris, marrón y arena, y con o sin marcas blancas.
El Bearded Collie muestra una expresión despierta y curiosa.


Cuidados

Es recomendable peinar y cepillar el perro una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto para evitar que se apelmace. Cuando el Bearded Collie es cachorro es cuando el pelo se forma y es necesario cuidarlo bastante menudo.
Al Bearded Collie le gusta mucho hacer ejercicio y es aconsejable que esté en un jardín. Si el perro sale a pasear por el campo, en sus orejas largas y peludas se puede acumular porquería. Después de una excursión de este tipo se tendrían que vigilar que no se le queden restoe enganchados al pelo.

El Bearded Collie no presenta problemas hereditários. Como en todos los perros, y más en los de pelo largo, es importante el control de las pulgas y garapatas.