Comportamiento

El American Pit Bull Terrier tiene fama de violento y agresivo debido a sus orígenes (fue utilizado como perro de pelea) solo los mas descerebrados se empeñan en dar un uso violento a ciertas razas de perros, no es de extrañar que protagonice un sinfín de leyendas urbanas en las que es catalogado como como un monstruo. Contrariamente a esta creencia popular, los dueños del APBT afirman que es un perro de lo más cariñoso y divertido. Deberíamos recordar que los perros solo hacen lo que le enseñamos y estos lo hacen para agradarnos.


Origen

Los orígenes del American Pit Bull Terrier van muy ligados a los del American Staffordshire Terrier. Ambas razas proceden del Staffordshire Bull Terrier, llevado desde Inglaterra a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este perro inglés se usaba básicamente como perro de pelea, y el prestigioso American Kennel Club (AKC) rechazó su inscripción. Debido a esta negativa se fundó el United Kennel Club (UKC), para así poder registrar al que hoy conocemos como American Pit Bull Terrier. Por otra parte, el AKC finalmente decidió registrar estos perros de origen inglés bajo el nombre de American Staffordshire Terrier, y los crió para que participaran en exposiciones de belleza.
A finales de los años 30, los perros registrados en el UKC y en el AKC resultaban ser la misma raza. Fue durante los 80 que las dos razas tomaron caminos separados, los perros de los diferentes clubes empezaron a desarrollar diferencias tanto en el aspecto físico como en el temperamento y así, cada club empezó a definir su propio estándar.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 38 a 48 cm en los machos y de 35 a 45 cm en las hembras
  • Peso: entre 15 y 28 kg en los machos y entre 14 y 23 kg en las hembras
  • Capa: cualquier color
  • Pelaje: grueso, corto y con brillo
  • Promedio de vida: unos trece años
  • Carácter: valiente, leal y enérgico

El American Pit Bull Terrier es un perro bastante ágil, atlético, fuerte y con una musculatura clara y muy bien definida. Tiene el cuerpo más largo que alto y una cabeza ancha. Sus orejas son de tamaño mediano y las lleva caídas. En muchos países son recortadas en forma de punta, pero en la mayoría no está permitido realizar esta salvaje practica. La cola es de implantación baja, ancha en la base y se va estrechando progresivamente. Su pelo es brillante, liso, corto, tieso y puede ser de todos los colores.


Cuidados

El APBT se puede adaptar bien a la vida en una casa pequeña pero al ser un perro muy enérgico, es necesario sacarlo a dar largos paseos cada día y aconsejable proporcionarle sesiones de juego regulares. Lo mas importante se lo debe empezar a socializar desde cachorro.

El American Pit Bull Terrier es una raza resistente a las enfermedades a pesar de tener cierta predisposición a las afecciones de piel.