Comportamiento

El Alano Español fue un perro utilizado para todo, se utilizó para capturar ganado, en espectáculos de toros, en mataderos, para cazar jabalís, para guarda y defensa e incluso en la guerra. A día de hoy, básicamente se utiliza en la caza mayor, para guarda y defensa y en ganadería.

El Alano Español es un perro sereno, serio, noble, fiel, valiente y seguro. También se muestra inquieto y atento a todo lo que ocuere a su alrededor. Demuestra una gran capacidad de aprendizaje por lo que resulta fácil de educar. Con los niños es cariñoso, afectuoso y un excelente compañero de juegos. Por regla general se muestra silencioso, no ladra mucho.


Origen

El Alano Español tiene su procedencia en la Península Ibérica y sus referencias más antiguas remontan al siglo XIV. Lo mas probable es que esta raza descendiera de los antiguos molosos que habían sido traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio Romano. 
A finales del siglo XIX la raza entró en un periodo de decadencia y es en esta época empieza la polémica. Hay quienes opinan que este perro se extinguió entonces y que el perro del que hablamos desapareció y no existe como tal y otros que no se han dado por vencidos siguen trabajando para recuperar y sacar adelanta la raza.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 60 a 65 cm en los machos y de 56 a 61 cm en las hembras
  • Peso: de 38 a 45 kg en los machos y de 33 a 38 kg en las hembras
  • Pelaje: corto, tupido, con manto denso en el cuerpo y más suave en la cabeza
  • Promedio de vida: de 11 a 14 años aproximadamente
  • Relación con los niños: muy buena

 

  • Relación con otros perros: buena
  • Arreglo: cepillados ocasionales

El Alano Español es un perro con cuerpo bastante bien proporcionado. Tiene la cabeza de forma cuadrada y un hocico corto y ancho. Las orejas están bastante separadas entre sí y normalmente son recortadas desde su base,esta practica no mejora sus cualidades, simplemente son gustos un tanto desagradable, ligeramente redondeadas y en punta. Si no se recortan, van plegadas sobre la cara. La cola es gruesa en la base y se afina progresivamente hasta la punta. Le llega hasta el corvejón. Tienen un pelo corto y tupido que puede ser atigrado en todas sus gamas, leonado en todas sus gamas o negro y atigrado.


Cuidados

El Alano Español es un perro que necesita bastante actividad física, por lo que se aconseja no tenerlo encerrado en espacios reducidos y sacarlo a dar largos paseos, por lo menos tres veces al día. Necesita un dueño firme que lo trate con bastante autoridad y respeto.

El Alano Español es un perro robusto que no resulta propenso a ninguna enfermedad en particular, aunque puede padecer obesidad.