Comportamiento

El Épagneul Breton es el perro de caza más exito que a tenido en Francia y también la raza francesa que más se exporta. Las líneas utilizadas en la caza se caracterizan principalmente por su gran olfato y velocidad. Su tarea en la caza es señalar dónde está la pieza y quedarse totalmente quieto hasta que venga su dueño. Puede cobrarse piezas tanto en tierra como en el agua.

El Brittany es un perro activo, enérgico, sociable y con iniciativa. Es inteligente y fácil de enseñar, aunque algunos son cabezotas y tercos. Demuestra mucho gusto en el agua pero no aguanta mucho nadando. Le gusta correr por el aire libre y pasar tiempo jugando con los niños.


Origen

En el siglo XVIII, el Épaneul Breton no se diferenciaba de los muchos Épagneuls que residian en Francia. En la Bretaña, los antepasados de esta raza formaban una población bastante variada de perros junto a lo que parecían ser Spaniels y Setters. Los espertos piensan que del cruce de éstos con los perros autóctonos resultó nacer el Épagneul Breton. La raza no se reconoció como tal asta el año 1900.


Caracteristicas

  • Altura a la cruz: de 46 a 51 cm como máximo en el macho
  • Peso: unos 15 kg
  • Capa: tricolor o blanca con manchas naranja, marrón o negras.
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: agradable y dulce en la casa, enérgico y fogoso en la caza
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: muy buena

El Épagneul Breton es corto de lomo y con una cabeza redondeada. Tiene las extremidades musculosas y porta una cola recta o caída terminada con una mecha de pelo. Las orejas le caen a los lados de la cabeza, son cortas y redondeadas, cubiertas de pelos ondulados. Su pelaje es fino, plano y ligeramente ondulado. El Breton puede ser blanco y naranja, blanco y marrón, blanco y negro o tricolor.


Cuidados

Los cuidados para el Spaniel Bretón son prácticamente mínimos. Lo que sí que necesita es hacer bastante ejercicio para mantenerse en forma y cepillados de pelo con regularidad.
Es aconsejable vigilar y mantener los oídos limpios para así evitar infecciones.

El Brittany es un perro bastante resistente aunque puede sufrir displasia de cadera.