El Jaguar XJ220 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw, que compitió por la escudería inglesa Jaguar entre 1992 y 1994.

Hasta la llegada del McLaren F1 en 1994, que alcanzaba los 386,7 km/h, tenía el récord mundial de velocidad establecido en 350 km/h. Su motor de gasolina es un V6 de 3.6 litros de cilindrada con turbocompresor y 542 CV de potencia máxima

La idea original contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de mas de 500cv. La línea exterior tiene 1,12 m de altura, 4,93 m de largo y 2 m de ancho.

Tras unos problemas económicos, Ford toma el control en 1988, quien para abaratar el coste del proyecto, realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competición.

El proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de 1989. Una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades previstas.

Es más veloz que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo alcanzando 343 km/h, pero en cambio su manejo es mucho mas delicado que el F40, 959 o EB 110.

La euforia de mediados de los 80 se desvanece al encontrarse con una ferviente competencia que resta clientela. Por ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas.

 


Esta es la maqueta de un amigo, se puso a montarla pero nunca la termino, en primer lugar las piezas del motor se tienen que pintar antes de montar, de no hacerlo resultara complicado pintarlo correctamente, para empezar tuve que desmontar un par de piezas que se montaron mal, a continuación daremos algo de color puesto que este motor se verá desde fuera a traves de un cristal


Pintamos todo lo que se pueda, pintarlo con aerógrafo siria lo ideal pero al estar ya montado no podemos ni dar una imprimación, lo mejor es pintar con pincel teniendo que dar varias manos, otro problema es que las luces traseras se montaron sin pintar, si aplicamos la pinturas por dentro será bastante más realista, hemos cromado el tubo de escape para que resalte del resto del motor.


Pintar y montar, estas indican la posición, no es necesario encolar


pintamos los asientos imitando la piel vuelta, empezamos aplicando color negro por las juntas, cuando seque cogemos un trapo empapado con disolvente y retiramos la pintura dejando solamente lo que se quede por las juntas, aplicamos un lavado de pintura marón aplicando mas pintura en las zonas centrales de cada tramo así daremos realce a la pieza


Pintaremos toda la cabina imitando la madera sin olvidar el suelo que va de gris metalizado


Pintar estas piezas de un solo color sería muy monótono añadiremos detalles dará mas realismo


Algunas partes apenas se verán pero las pintamos sin olvidar la alfombrilla


Merece la pena pintar los detalles de cambio de marchas


Las puertas también forradas de madera, los detalles en negro y los altavoces los rematamos con un lavado de gris metal


Cabina montada a falta del panel de control


Añadimos a la carrocería el habitáculo y el motor con una mampara de por medio


Pintamos el panel de control añadiendo todos los detalles que podamos


Lo más básico de la carrocería se compone de tres piezas


El fabricante de la maqueta no nos da instrucciones precisas de donde colocar los retrovisores así que los coloco donde me parezca mejor, me ayudo de la cinta de enmascarar así colocare los dos retrovisores a la misma altura


Aplicamos una mano de imprimación que ayudara a que se fije la pintura del coche


Aplicamos con el aerógrafo la pintura del coche en este caso es un rojo señal metalizado


Colocamos las calcomanías, son fáciles de colocar y queda muy bien, mas tarde daremos una capa de barniz para proteger tanto la pintura como las calcomanías.


Con la cinta de enmascarar marcamos el lugar correcto, nos guiaran para colocar una calcomanía metálica


Las calcomanías metálicas dan mucho juego, son parecidas al metal y con relieve, las protegemos con una capa de barniz


Los focos del coche los pintamos de color blanco roto con una gota de amarillo, pintaremos siempre por la parte interior de los focos que vienen transparentes, el resultado es mejor.

En el centro el logotipo del jaguar.


Hemos ajustado una lamina de papel de plata en el retrovisor, el efecto es bueno se refleja el color de la carrocería


A las ventanillas las aplicamos una máscara liquida para poder perfilar los bordes


Terminamos de añadir detalles al motor


Realizamos una prueba de color en una zona que resultaría fácil de modificar, se instalan las ruedas


Maqueta terminada